Las mujeres siguen siendo las principales usuarias del transporte público en Donostia, según el estudio realizado por la empresa Dbus, que ha analizado el perfil general del cliente de los autobuses de la ciudad antes y después de la pandemia.

El trabajo, presentado estos días por la dirección de Dbus al Ayuntamiento, revela, además, que las mujeres han aumentado un poco más su presencia en los autobuses. En concreto, en el año 2017, antes de la pandemia, las viajeras eran el 67,5% del total y ahora son el 67,9%. Los hombres, por su parte, eran el 32,5% y ahora, el 32,1%. Es decir, prácticamente dos de cada tres personas que utilizan el autobús son féminas en la actualidad.

Los datos han sido obtenidos gracias a los datos arrojados por las tarjetas Mugi personalizadas, por medio de las que se abonan el 80% de los viajes.

La franja de edad en la que hay mayor diferencia por sexos hay es la de entre 49 a 58 años. En este tramo, las mujeres son el 74,5% del total de usuarios y los varones, el 21,5%, una situación que también se reflejó en el estudio de 2017.

La tendencia en el uso de los autobuses por parte de las mujeres es ascendente hasta esta franja de edad y descendente después. En los hombres, sucede lo contrario. Es descendente hasta el citado tramo y ascendente luego.

Entre las personas más jóvenes, de hasta 18 años, el reparto entre hombres y mujeres está más equilibrado y las chicas suponen un 57,7% mientras que los chicos son un 42,3%. Antes de la pandemia, existían aún menos diferencias, con 51,9% y 48%, respectivamente.

Por otra parte, el estudio también destaca que la edad media de los usuarios es ahora de 46,75 años, considerada media alta. Precisamente, la edad media de la población donostiarra es también de 46 años, según los datos del último padrón dado a conocer por el Ayuntamiento.

Sin embargo, la edad media de los viajeros en el año 2017 era de 51,3 años, por lo que ha habido un descenso de 4,6 años, una cifra que se eleva en el caso de los autobuses nocturnos, donde el usuario medio a rejuvenecido en 7,5 años. En todas las líneas de Dbus se ha notado un cierto descenso en la edad de los viajeros. Ello quiere decir que las personas mayores utilizan porcentualmente “bastante menos” el autobús que antes de la pandemia, dice el estudio.

Por zonas de residencia también existen diferencias respecto a la edad media de los usuarios. Los viajeros más jóvenes son los de la zona de la Parte Vieja, con 44,6 años de media, mientras que los más veteranos son los de Egia, con 50,7 años de media.

Por otra parte, el análisis de Dbus destaca que, según el tipo de tarjeta, la gran mayoría de la clientela utiliza la de tipo ordinario (un 62%). Le siguen los poseedores de tarjeta para mayores de 65 años, los jóvenes y los que tienen la tarjeta social.