La compañía municipal de Donostia Dbus ha adjudicado los trabajos de electrificación de las cocheras por 4,3 millones de euros que permitirán incorporar al servicio nuevos autobuses 100% eléctricos, ya que los tres de esta modalidad que ya circulan por la capital guipuzcoana ponen al límite la capacidad actual.        

Para ello, es necesario acometer el trazado de una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de las cocheras, donde se ubicará un centro de seccionamiento desde el que se hará la distribución del suministro, ha informado Dbus en un comunicado.       

En esta primera fase del proceso se realizarán las acometidas de carga hasta el total de las 119 plazas de aparcamiento, se incluirán también 22 puntos de recarga, 60 pantógrafos invertidos y su correspondiente estructura metálica de soporte.  La empresa adjudicataria de los trabajos es la UTE formada por EDS Ingeniería y Montajes S. A. U. y Altuna y Uria S.A., por 4.357.931,82 + IVA y está previsto que concluyan para finales de 2023.       

Dentro del proyecto de electrificación de Dbus, la Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) ha adjudicado recientemente la compra de 20 nuevos autobuses eléctricos y está previsto que para finales de este año se incorporen al servicio 14 nuevas unidades eléctricas de 12 metros y seis de 18 metros. Esta compra se engloba dentro de un contrato que posibilitará que en los próximos cuatro años se puedan adquirir hasta un máximo de 48 autobuses adicionales de estas características que permitirán continuar renovando la flota. Para los autobuses de 12 metros, el modelo que ha resultado ganador en la licitación es el MAN Lions City 12e. El precio de cada autobús es de 526.500 euros + IVA, con un plazo de entrega de nueve meses y cinco años de garantía. En cuanto a los articulados de 18 metros, será el modelo MAN Lions City 18e, con un precio por autobús de 715.500 euros +IVA, un plazo de entrega de nueve meses y cinco años de garantía.