El albergue de La Sirena, en Ondarreta, ofrece desde esta noche el tradicional servicio de Puertas Abiertas para que las personas sin hogar puedan dormir a resguardo en la temporada invernal. El servicio ofrece 100 camas, 34 más que la pasada temporada, y funcionará desde hoy hasta el 31 de marzo cuando haya previsión de frío extremo o ante avisos por meteorología adversa. El Ayuntamiento cuenta también con otras ayudas para las personas que viven en la calle.

La Sirena, además, es un albergue de juventud que funciona a lo largo de todo el año, con usuarios que están en Donostia en estancias de paso o vacacionales, al igual que el de Ulia o el de Uba.

El Servicio de Puertas Abiertas de Ondarreta está destinado a personas especialmente frágiles y se abrirá en los días en los que Euskalmet anuncie riesgo de helada en la costa. El Ayuntamiento también lo pondrá en marcha si lo considera necesario.

Estas dependencias forman parte de un sistema específico para la temporada invernal en el que también se encuentran el Centro Municipal de Acogida Social, de Marrutxipi, y Gaueko Aterpea, de Zorroaga. Su finalidad es evitar el riesgo vital de las personas que duermen en la calle, unas 200 en Donostia según el último recuento.

La concejala de Acción Social, Aitziber San Román, manifestó que “es un servicio muy bien valorado por las personas usuarias, el Ayuntamiento ha decidido hacer un esfuerzo y por eso se han habilitado más plazas, para atender todas las necesidades que puedan surgir”.

Interior del albergue de La Sirena. Redaccion NdG

Por su parte, el Centro Municipal de Acogida Social tiene 40 plazas y Gaueko Aterpea 16 camas de emergencia destinadas a acoger personas sin techo que sufran riesgo de hipotermia las noches en las que no se active el Servicio de Puertas Abiertas, según recordó.

La Guardia Municipal, Bomberos, SOS Deiak, Emergencias de Osakidetza y distintas organizaciones que trabajan con personas sin hogar colaboran para acercarlas a lugares calientes en las noches de más frío, para lo que les ofrecen información.