El Ayuntamiento de Donostia ha abierto el plazo de inscripción para que el alumnado donostiarra de la ESO y bachillerato pueda conocer lo sucedido en la Guerra Civil tras el golpe de Estado de 1936, así como lo acaecido en la dictadura franquista. Las visitas se suman a otras propuestas que ha ido impulsando el Ayuntamiento en los últimos años.

Así, el denominado “Recorrido de la Memoria Histórica” llevará a las distintas aulas que se apunten a recorrer un itinerario que dará comienzo en el kiosco de la plaza Easo, para proseguir por el antiguo edificio de los Bomberos, que sirvió de refugio, el Colegio San José (lugar de retención) y la calle San Marcial 48-50 (lugar de bombardeo). La visita también parará en la esquina entre Txurruka y Avenida de la Libertad, donde se explicará la censura, el hotel María Cristina (lugar de enfrentamiento), la pasarela del Náutico (lugar de fusilamiento) y, finalmente, la escultura de la calle Ijentea, homenaje a los fusilados y otros ajusticiados.

"En la labor de difundir los Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián considera importante que el alumnado trabaje la memoria histórica y los terribles acontecimientos del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista", señaló el Consistorio en un comunicado. Por ello, el recorrido quiere mostrar a las nuevas generaciones "lo ocurrido en la ciudad" y "dar a conocer las vulneraciones de los derechos humanos fuera del centro escolar de manera interactiva, con la intención de ejercitar su carácter crítico".

Material didáctico sobre la Guerra Civil en Donostia se entregará a los profesores para que puedan ir trabajándolo en clase, una vez desarrollada la visita.

Los paseos didácticos duran una hora y media y se pueden desarrollar en euskera, castellano o inglés, de 9.00 a 17.00 horas. Los centros de estudios interesados pueden formalizar las inscripciones en el correo electrónico info@komazk.com o llamando al teléfono 943 456000.