El madrileño Javier García Cogorro ya sabe lo que es vivir el Día de San Sebastián en toda su grandeza. Tras participar en la Izada y cerrar la noche a las 4.30 horas con Gaztelubide, el director de Viralgen ha recogido este viernes el Tambor de oro 2023 "encantado y feliz", pero, sobre todo, convertido en un donostiarra más: "Vine hace seis años y me siento donostiarra. Mi adn ha cambiado".

Tras dos años de ausencias, el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia ha vuelto a engalanarse para la entrega del Tambor de Oro. Hace dos años el premio quedó desierto por la pandemia y el pasado curso Esther Ferrer recogió el galardón en su casa de París, por lo que había ganas, como ha apuntado el alcalde, Eneko Goia, de retomar la tradición. Así, el acto ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; y todos los partidos municipales del Consistorio, y las intervenciones de la Unión Artesana, la banda municipal de txistularis y el dantzari Jon Maia.

"He podido disfrutar de la Tamborrada desde anoche. Acabé a las 4.30 horas con Gaztelubide y estoy feliz de ello", ha reconocido tras afirmar que el premio es "una enorme responsabilidad de seguir difundiendo Donostia por el mundo". "Estoy orgulloso de esta ciudad que respeta las tradiciones y mira al futuro", ha agregado.

El director de la empresa biomédica Viralgen ha explicado cómo llegó hace seis años a la capital guipuzcoana, donde instaló no solo su proyecto profesional sino también su vida personal. A este respecto, ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento y de los equipos de Viralgen y su fundación, Columbus, así como el de su familia, sus padres, sus tres hijos y su mujer. "La vida tiene más sentido cuando tiene impacto en otras personas", ha apuntado, asegurando que los principios que le han guiado toda su vida los ha encontrado en Donostia. "El respeto, la confianza y la sinceridad están aquí y me siento identificado con ello", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que en la ciudad hay "ciencia y tecnología de calidad" y ha querido reivindicar el impacto humano que está tiene "más allá de los resultados". Además, ha lanzado un aviso a las instituciones públicas: "En el contexto global actual, la masa crítica tiene un gran peso, por lo que la ciudad debe seguir profundizando. Hay que seguir manteniendo la captación para seguir siendo un foco de ciencia".

Un gran transformador

Antes de que Cogorro recogiese el Tambor de oro, Marisa Arriola, directora de BIC Gipuzkoa Berrilan, ha sido la encargada de dar la glosa, precedida antes por un vídeo dirigido al director de Viralgen con la participación de, entre otros, Cristina Garmendia, Ainhoa Aizpuru, Kontxi San Juan y Oriol Roch.

"Javier es un gran transformador de nuevas capacidades. Cree en el desarrollo de las personas", ha indicado Arriola, revelando que la primera vez que coincidió con él en un congreso de biotecnología en Estados Unidos no se atrevió a presentarse "por miedo escénico". "Con el tiempo vi que fui una necia. Habría sido más experta gracias a él", ha apuntado.

En su discurso ha querido también mostrar el lado más humanista del empresario, asegurando que "siempre está pensando en los otros" y ha querido destacar su amor por las artes escénicas, afirmando que "utiliza la música como un vehículo de innovación ". "Por todo ello, Donostia se merece un Tambor de oro como él", ha concluido.

Eneko Goia, por su parte, ha afirmado que el premio es un reconocimiento a mucho trabajo de "un donostiarra nacido en Madrid". "Es un orgullo contar con alguien como tú en la ciudad. Espero que el Tambor de oro sea una vinculación de Donostia contigo para toda la vida", ha indicado.

El acto, como es tradición, ha concluido con la Marcha de San Sebastián, dedicada, esta vez, a un donostiarra de adopción que seguramente no olvidé jamás el cariño recibido en las últimas 24 horas..

Tal y como el propio protagonista reconoció a este periódico, en las últimas semanas ha tenido un cursillo acelerado de Tamborrada. La ocasión lo merece, ya que este empresario se suma a una lista de grandes nombres premiados por el Ayuntamiento donostiarra, que esta vez ha querido reconocer la "implicación y vinculación" que Cogorro ha tenido con la ciudad.