Un total de 4.731 escolares donostiarras protagonizarán de nuevo la Tamborrada Infantil al mediodía del 20 de enero. La comitiva de niños y niños volverá completa, tras un 2021 sin ella y con cinco desfiles separados en 2022 con el fin de cumplir las reglas sanitarias. La cifra de participantes en la Tamborrada Infantil subirá un 60% respecto a la fiesta del pasado año, ya que no pocos centros escolares optaron por no salir ante las complicaciones de la pandemia.

El próximo viernes, la fiesta de San Sebastián retornará pues a la normalidad y 48 compañías infantiles, de 41 centros escolares y asociaciones, darán color y alegría a la ciudad en el día de su patrón.

En esta ocasión, el colegio Erain-Eskibel no participa en la fiesta ni Errekalde Gastronomi Elkartea, que se estrenó en 1991. Sin embargo, se unirá un nuevo centro escolar a la comitiva infantil, la ikastola Amassorrain de Añorga, que participará por primera vez en el desfile general, aunque el pasado año lo hizo en una de las cinco columnas que sustituyeron a la comitiva tradicional. La nueva tamborrada infantil se situará en penúltima posición, ya que la última corresponderá a la ikastola Zurriola, de donde proceden los cargos del desfile infantil que irán subidos en la carroza.

Los distintos personajes de la Donostia del siglo XIX fueron presentados este viernes en el salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra. Al igual que en 2020, no habrá Bella Easo, un personaje que sí salíó el pasado año en la columna del Centro de la mano de Mundaiz. Esta vez serán Lorea Lasala Zubillaga y Julen Vitoria Irure, que encarnarán a los personajes de la ciudadana y el ciudadano donostiarras de hace dos siglos, los encargados de dirigirse a las tropas musicales que esperarán en Alderdi Eder antes de escuchar los primeros sones de la Marcha de San Sebastián. El General, por su parte, será encarnado por Irati Martínez, mientras que el Ayudante será Unai Barrios.

Otros personajes que viajarán en la carroza son el alcalde, la notaria, la batelera, el pescador, la nodriza, el pastor, la hilandera, el comerciante, la aguadora y el arriero. También participarán en una calesa los más pequeños del desfile, los seis palafreneros.

TAMBOR MAYOR

Por otra parte, el Tambor Mayor de la Tamborrada Infantil, Paul Martínez Pey, de la ikastola Orixe, será el encargado de dirigir la Marcha de San Sebastián y demás composiciones de Sarriegi a lo largo de todo el recorrido.

El trayecto de la comitiva multicolor saldrá, como siempre, de Alderdi Eder y proseguirá por la calle Hernani, la Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez y plaza de Gipuzkoa. En el entorno de esta plaza, los txikis volverán con sus familias.

Además del desfile que dará color y alegría infantil al centro donostiarra al mediodía, otras tamborradas escolares saldrán también por las calles de la ciudad tanto el día 19 como el día 20. En concreto, dos nuevas formaciones de niños y niños se suman este año a la celebración. En la víspera del día de San Sebastián, la Haur Danborrada de la Unión Artesana saldrá de su sede en la calle Euskal Herria a las 18.00 horas para recorrer la zona y el día 20, a las 17.15 horas, Amaratarra Txiki Danborrada también se estrenará, esta vez por la calles de Amara y pasando por la plaza de Armerías a las 18.25 horas.

Por el contrario, este año no animará las calles de El Antiguo la formación infantil más veterana del barrio, Antiguoko Haur Danborrada, que ha sido organizada y dirigida durante más de 40 años por Luis Badiola.

Otras formaciones escolares también repartirán con sus tambores y barriles la música de Sarriegi por toda Donostia durante la víspera y el día de San Sebastián. Incluida la nueva de la Unión Artesana, serán 16 formaciones de escolares las que ofrecerán su alegría tamborrera el día 19.

“LA TAMBORRADA TIENE LA CAPACIDAD DE UNIR A TODOS”

El alcalde, Eneko Goia, mostró su satisfacción por poder celebrar de nuevo la fiesta de San Sebastián en toda su integridad. “Me da una gran alegría hacerlo en versión completa. El pasado año pensábamos que sí se podría celebrar y al final no fue posible”, recordó. 

Por su parte, el concejal de Cultura, Jon Insausti, recalcó que la Tamborrada “es una fiesta de todos los públicos”. “Sea cual sea el rol que cada uno tenga en la ciudad, la Tamborrada tiene la capacidad de unir a todos”, recalcó el corporativo.

Ambos mandatarios agradecieron la colaboración de un buen número de personas que asistieron también a la presentación de la Tamborrada Infantil y que han tomado parte del vídeo creado por el Ayuntamiento para anunciar la fiesta, que se grabó a lo largo de la pasada semana. El audiovisual se presentó ayer y comenzó a difundirse por las redes sociales. 

En él, se ve a distintas personas, con cajas de pescado, carretillas de reparto, balones de fútbol, carpetas escolares, bandejas de camareros y otros objetos cotidianos, que se van juntando poco a poco en una lluviosa plaza de la Constitución y acaban tocando la Marcha de San Sebastián con los objetos que llevan entre manos. 

Al mando, un niño dirige la Marcha de San Sebastián con un paraguas entre las manos. El vídeo concluye con cada ciudadano volviendo a sus tareas y un Gora Donostia en la pantalla.