La Tamborrada Infantil que se celebrará el viernes al mediodía en Donostia contará con 400 niñas más que niños. En total, de los 4.731 participantes, 2.567 serán niñas mientras que 2.164 serán niños. En el caso de las tamborradas de centros escolares y asociaciones que salen por los barrios, no hay casi diferencias en número. De los 707 participantes, algunos de los cuales hacen doblete saliendo en el desfile general, se contabilizan 356 niñas y 351 niños.

En la comitiva del Día de San Sebastián algunos centros escolares, los de mayor cantidad de alumnos, volverán a sacar dos compañías en la Tamborrada Infantil. Estos centros serán, como hasta ahora, Aldapeta María Ikastetxea, La Salle, Sagrado Corazón de Mundaiz, Ekintza Ikastola, Santo Tomás Lizeoa y Amara Berri.

Por otra parte, en algunos barrios se escucharán más a menudo las melodías escritas por Raimundo Sarriegi el día 19, una vez terminada la jornada escolar. Por ejemplo, en Altza, El Antiguo e Intxaurrondo, ya que en cada uno de estos barrios habrá dos tamborradas escolares animando el ambiente.

Por su parte, un solo colegio tocará tanto por las calles de Aiete como de la Parte Vieja, Bidebieta, Gros, Ibaeta y Martutene.

Dentro del programa de preparativos para la fiesta de San Sebastián se encuentra también la habitual presentación de las compañías y personajes, que se celebrará el miércoles 18, a las 12.00 horas, en el teatro Victoria Eugenia. Una pequeña representación de todas las compañías infantiles del desfile del día 20, con los tambores mayores y abanderados de cada una, acudirán al acto. También lo harán otros integrantes de tamborradas infantiles como Catalina de Erauso, Gaztelubide, Kresala y Unión Artesana 150 Haur Daborrada. En el acto, de 75 minutos de duración, el alcalde, Eneko Goia, impondrá medallas a los distintos personajes y entregará el bastón de mando al Tambor Mayor.

SI HACE MUY MAL TIEMPO

Aunque todos los participantes están más que ilusionados en recorrer el centro de la ciudad con el uniforme de su centro escolar y el placer de acompañar las melodías de Sarriegi, el acto puede sufrir un contratiempo si el tiempo se vuelve demasiado desapacible. Por ello, los preparativos de la Tamborrada Infantil incluyen la posibilidad de que haya que suspender el desfile. En caso de mal tiempo, la decisión se adoptará a las 10.30 de la mañana del 20. El acto se trasladaría al 22 de enero y si tampoco pudiese celebrarse, el Ayuntamiento “valorará” la opción de fijar otra fecha.