Maquinaria de obra lleva a cabo estos días la demolición de uno de los pabellones sin uso de Loiola, que no se mantendrán en la futura ordenación de la zona de Ciudad Jardín, cuyas obras de urbanización comenzarán este año. 

Con los trabajos para urbanizar este entorno, en el que nacerán nuevas viviendas, quedará ocupado el actual aparcamiento al aire libre situado frente a la casa de cultura del barrio. Por ello, se creará otro estacionamiento provisional para el periodo de obras en el solar que está siendo vaciado estos días.

El Ayuntamiento tiene aún pendientes algunos trámites para iniciar los trabajos, como la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y el de del reparcelación. Una vez ratificados, se podrá sacar a concurso la obra e iniciar los trabajos.

 El proyecto prevé la construcción de 260 nueva viviendas, que se añadirá al medio centenar que existen en la actualidad. Se eliminarán las casas denominadas Lopetedi Berri, junto al Urumea, donde se creará un montículo de tierra que servirá de barrera contra inundaciones en caso de crecidas de agua.

En el futuro, una nueva calle nacerá de la casa de cultura para llegar hasta el enlace con Riberas de Loiola. El actual aparcamiento se transformará en una plaza de 5.000 metros cuadrados, mientras que el espacio reservado al aparcamiento de coches se situará cerca de la variante.

Zona de la avenida de la Sierra de Aralar en obras. Gorka Estrada

Las obras de urbanización para crear una nueva zona residencial, totalmente diferente a la actual, durarán dos años y tendrán un coste de 16,8 millones de euros. El equipo de Lur Paisajistak, que ha diseñado otras zonas verdes de Donostia, ha previsto la plantación de un elevado número de árboles frutales, como higueras y ciruelos, en las zonas vegetales. También está prevista la presencia de robles de dos tipos, cerezos, arces, avellanos, sauces y cornejos. 

Algunos de los pavimentos del futuro Ciudad Jardín, además, serán semivegetales, compuestos por celdillas dentro de las que nacerá la hierba.