El parque de Arrobitxulo, en Herrera, estrenará su nuevo circuito de saltos para bicicletas la próxima primavera. La única empresa presentada para su licitación, la vizcaína Poolsport Soluciones, será finalmente la encargada de remodelar y renovar la pista, que dejará atrás su actual aspecto de tierra natural por el asfalto. Las obras comenzarán este mismo mes y tendrán un coste de 125.560,39 euros más IVA.

Tal y como ha podido saber este periódico, la empresa Poolsport Soluciones empezará en los próximos días con los trabajos para renovar la pista de saltos, también conocida como pump track. En total, las labores durarán catorce semanas, por lo que se prevé que el nuevo circuito esté listo de cara a la primavera. 

El Ayuntamiento de Donostia abrió el pasado octubre el plazo para presentar licitaciones y tras su cierre en diciembre únicamente una empresa se había inscrito al concurso. De este modo, la compañía con sede en Leioa y especializada en el mantenimiento de instalaciones deportivas será la encargada de mejorar la pista ampliando, además, a tres circuitos el espacio, que pasará a ser completamente de asfalto.

En la actualidad, el que es el único pump track para bicicletas BPX de Donostia se encuentra muy deteriorado, con tramos desgastados y llenos de maleza. Al tratarse de un circuito de tierra natural, es necesario un continuo mantenimiento que permita tener la pista en óptimas condiciones para la práctica de esta modalidad deportiva.

Por este motivo, el proyecto de renovación sustituirá la tierra por asfalto, lo que mejorará la adherencia de los ciclistas. Asimismo, la pista pasará a contar con tres circuitos diferentes, que se diferenciarán con señalización de colores y que permitirán dividir el espacio en tres niveles. El primero contará con 32 metros lineales con dos peraltes y estará dirigido a los más principiantes. Será un recorrido de iniciación de color verde y especialmente pensado para controlar las inercias de las bicicletas.

El segundo nivel, el amateur, será azul y tendrá 58 metros y dos peraltes, lo que permitirá a los ciclistas de nivel medio contar con un espacio óptimo para su condición. El último de los circuitos, por su parte, será rojo y estará dirigido a los deportistas de más alto nivel. Con 133 metros y cinco peraltes, ofrecerá la posibilidad de desplazarse a gran velocidad.

La pista de saltos para bicicletas de Arrobitxulo forma parte del parque desde 2016, cuando se habilitó un espacio para ello junto a las vías del tren de Renfe y el bidegorri, debajo del barrio de Montesol. En la zona también se encuentran varios juegos infantiles y un bolatoki, que sustituyó al que fue derribado en Herrera.

El coste total de la construcción del nuevo pump truck será de 125.560,39 euros, a los que habrá que sumar el IVA correspondiente. 

Pista multideporte en la Bretxa

La de la renovación de las pistas para saltos de bicicletas de Arrobitxulo no es la única licitación que ha concedido en las últimas semanas el Ayuntamiento de Donostia. Construcciones Moyua S.L. será la encargada de las obras de la pista deportiva en el edificio de la Bretxa, cuyo coste ascenderá hasta un precio cercano a 1,5 millones de euros.

La nueva pista multideportiva estará situada en las plantas segundas y terceras del edificio Pescadería y contará con un espacio total de 34 por 18 metros. En la segunda planta estará la pista, además de dos vestuarios para árbitros, otros dos para uso general y dos más adaptados. Además, habrá una oficina, dos almacenes y un cuarto de limpieza. En la tercera planta, por su parte, habrá un pasillo-balcón desde el que los asistentes podrán contemplar los encuentros que se lleven a cabo en la cancha deportiva, así como un aula docente y una zona de aseos.

El plazo de ejecución será de ocho meses, por lo que se espera que la pista para deportes esté lista de cara al comienzo del verano.