La Guardia Municipal de Donostia ha advertido del riesgo y las molestias que pueden provocar los elementos pirotécnicos, como petardos o bengalas, durante la Nochevieja.

Además, en una nota recordó que el uso de estos elementos “está prohibido en la vía pública”.

Más allá de apelar a la responsabilidad ciudadana, la Guardia Municipal ha puesto en marcha un dispositivo específico para controlar su utilización, incluyendo la vigilancia de aquellos comercios en los que se pueden vender de forma irregular.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, recordó que “el uso de este material en el espacio público está absolutamente prohibido y, en el caso de ser utilizado, debe hacerse con las medidas de seguridad adecuadas”.

Desde la Guardia Municipal se puso el acento también sobre que la compra de este tipo de artefactos debe realizarse en “establecimientos autorizados que cumplan con la normativa correspondiente y que muestren el permiso en todo momento” y que, además, comercialicen productos con el marcado de la CE.

consejos de uso

Por último, y para evitar accidentes, la Guardia Municipal recomienda no guardar artefactos en los bolsillos, no manipular sus componentes ni petardos su contenido, no lanzar pertardos contra personas o animales, no lanzarlos con la mano sino desde el suelo, vigilar que no haya objetos ni líquidos inflamables en el entorno, no colocarlos en el interior de ningún objeto para evitar el efecto metralla y no tocarlos si no se encienden hasta media hora después.