La feria de Santo Tomás volverá el miércoles próximo a Donostia con todos su ingredientes tradicionales y un total de 166 puestos, 29 menos que en la última edición de la fiesta, antes de la pandemia, en 2019.

El concejal de Cultura y Fiestas, Jon Insausti, recordó "el cariño de los donostiarras hacia las fiestas del invierno, que comienzan en Santo Tomás y finalizan el domingo de Piñata de Altza". Asimismo, recalcó que, en esta ocasión, se podrá de nuevo disfrutar de estos festejos en comunidad.

La cerda Roxaito, con sus 200 kilos de peso, reinará desde las 10.00 horas en la plaza de la Constitución y la txistorra lo hará en un total de 45 puestos repartidos por este espacio, la plaza de Gipuzkoa y resto de zonas festivas. El aroma a embutido frito se extenderá también por los barrios de Ibaeta, Intxaurrondo, Morlans, Amara Berri, Amara Zahara, El Antiguo, Loiola y Gros, con un amplio programa.

Este año, en la plaza de la Constitución solo habrá cuatro puestos de verduras ya que, según explicó Donostiako Festak, los otros tres baserritarras que suele acudir habitualmente a la cita del 21 de diciembre no han tenido suficiente cosecha para presentarla en la feria donostiarra.

La jornada de fiesta y ventas contará también con 25 puestos de artesanía, 16 de quesos y lácteos, 13 de repostería y diez de talos, entre muchos otros productos.

La txerri 'Roxaito' en su cuadra de Aizarnazabal. N.G.

Este año, por primera vez, la calle Elkano estará adornada con flores y vegetales y acogerá un espacio para la venta y contemplación de plantas, flores frescas y secas, como eguzkilores, y otros ornamentos propios de la Navidad. La plaza de Okendo, por su parte, se transformará de nuevo en el Arca de Noe y contará con una amplia exposición de animales diversos.

El programa de la jornada seguirá la tónica tradicional e incluirá decenas de actividades y concursos, como el de miel de Donostialdea, el de txistorra o el de espantapájaros. Juegos infantiles en la plaza Zuloaga y la tradicional romería en el Boulevard también forman parte del programa.

Además, por cuarta vez, se celebrará el Concurso de Trajes de Baserritarra, organizado por el grupo de danzas Gero Axular con la intención de "potenciar y difundir la costumbre de usar de forma correcta el traje de baserritarra en la feria de Santo Tomás". El director del grupo de danzas, Juan Luis Unzurrunzaga, señaló que los trajes tradicionales son "un tesoro" e invitó a utilizarlos y a participar en el concurso. Los interesados en hacerlo pueden apuntarse hasta la víspera en dotorejantzi.geroxular.eus.

La plaza de la Trinidad, por su parte, será escenario de la V Urrezko Kopa de Aizkolaris en modalidad femenina, un certamen que contará con siete cortadoras, ya que dos de las que estaban apuntadas se han tenido que retirar por lesión. Irati Astondoa, de Zeanuri, y Beatriz Tanco, de Murillo el Fruto, asistieron a la presentación de la feria y se mostraron muy ilusionadas por su presencia en la plaza de la Trinidad.

Los bertsos también tendrán su espacio en la misma plaza, con Beñat Gaztelumendi y Nerea Ibarzabal, a las 13.00 horas, antes del concurso de aizkolaris.

Por otra parte, Donostiako Festak ha previsto una batería de medidas para promover unas fiestas más limpias y sostenibles. Para ello, se pondrán a la venta vasos reutilizables a un euro y se instalarán bidones de recogida de aceite para los puestos de txistorra y talo.

Un trikitixa itinerante acompañará la recogida de vidrio por las zonas festivas para resaltar la necesidad de reducir los residuos como una parte más de la fiesta.

La celebración de la tradicional feria, además, contará con 123 wáteres químicos portátiles que instalarán en puntos de mucho movimiento y se sumarán a los habituales del Boulevard, plaza Ramon Labayen y plaza de la Trinidad.

Además, Donostiako Festak ha previsto la instalación de un puesto de información sobre consumo de alcohol y drogas en la calle San Juan. Estará abierto de 16.00 a 19.00 y repartirá regletas para calcular la tasa de alcoholemia, así como agua y zumos para contrarrestar el exceso de alcohol, entre otros materiales.