La cerda Roxaito presidirá la fiesta de Santo Tomás, según ha dado a conocer este lunes Donostiako Festak, que organiza la tradicional jornada en Donostia.

El animal es un cerdo blanco, de un año de vida y con 200 kilos de peso, y se exhibirá en su corral en la plaza de la Constitución, tras dos años de ausencia de feria a causa del covid. Roxaito llegará de la localidad guipuzcoana de Aizarnazabal por primera vez ya que hasta el año 2019 la cerda de Santo Tomás era elegida entre los animales criados por Kristina Saralegi, del caserío Arro de Leitza. El fallecimiento de la criadora ha motivado la elección de otra granja de cochinos y Donostiako Festak se ha decantado por la casa rural Larraxko de Aizarnazabal, donde los animales pertenecen a la cooperativa Basatxerri. 

El ganadero Manu Eizagirre, responsable de la crianza de la cerda de Santo Tomás, reconoce que no esperaba que un animal de su cooperativa fuera elegido por Donostiako Festak para encarnar a la protagonista de la feria. "Sí, nos hace ilusión", señaló a este periódico. Asimismo, recordó que los animales de su cooperativa, con 35 ganaderías adscritas en toda la Comunidad Autónoma Vasca, se ceban y se crían en el monte al aire libre y se alimentan de modo natural. En concreto, Roxaito "come todo lo que pilla, bellota, raíces, huertas... y luego en el parque tiene pienso todo natural, sin trasgénicos, con maiz, cebada, guisante, soja..."

Eizagirre confía en que el animal esté tranquilo en su corral de la plaza de la Constitución, como suele estar en su vida campestre la actualidad. Asimismo, recalca que "el cerdo es un animal muy cariñoso". "Vas por el monte y te sigue", destaca.