El alcalde de Donostia y candidato a la reelección por el PNV, Eneko Goia, ha asegurado este jueves que los donostiarras decidirán en las elecciones de mayo si quieren "volver a 2011 o mirar al futuro y seguir adelante" de la mano de la formación jeltzale.

Goia ha sido presentado ante la militancia como candidato a la Alcaldía de Donostia, una vez que su candidatura haya sido ratificada "de forma unánime" por los cinco batzokis de la ciudad.

La proclamación como alcaldable ante la militancia se ha desarrollado en un acto político en Tabakalera en el que ha intervenido también el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y al que han asistido los consejeros vascos Bingen Zupiria, Jokin Bildarratz y Arantxa Tapia, además del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

El primer edil ha valorado la situación actual de Donostia y ha destacado que actualmente es la capital de provincia con mayor renta per cápita y menor índice de paro. "Esa es la realidad de Donostia, partimos de ahí", ha enfatizado.

Ha enumerado algunos de los retos que se plantea para la próxima legislatura, como abordar el problema de la vivienda, con operaciones como la de los cuarteles de Loyola, y lograr una gestión adecuada y sostenible del turismo.

"Somos capaces de hacer una gestión sostenible del turismo, siendo conscientes de que es una actividad generadora de riqueza. Hay 15.000 personas que trabajan en la ciudad gracias a nuestra capacidad de atracción", ha subrayado.

Eneko Goia durante la presentación de su candidatura Gorka Estrada

Ha respondido a quienes sienten nostalgia por una ciudad que "nunca existió", como los que critican que la Avenida de la Libertad esté poblada de comercios franquiciados y olvidan -ha denunciado- que hace 20 años lo que había eran sucursales bancarias "blindadas para protegerse de los ataques".

Ha admitido que durante esta legislatura ha vivido "momentos duros", sobre todo al tener que gestionar una pandemia.

"Nos ha tocado gestionarlo con muchas dificultades, con muchos problemas, pero hemos sido capaces de afrontarlo. San Sebastián lo superó y ahora, con todas las dificultades, tenemos la cuidad en disposición de mirar al futuro", ha afirmado.

Ha reivindicado que el PNV cumple sus compromisos con la ciudad y ha recordado que la eliminación del viaducto de Iztueta fue una propuesta jeltzale de 2003. "Un ejemplo del compromiso del PNV, de los proyectos que el PNV ha propuesto y ha llevado a cabo en la ciudad, como el Kursaal, los Cursos de Verano o Musikene", ha abundado.

Joseba Egibar durante su comparecencia en la presentación de la candidatura de Goia Gorka Estrada

A Goia le ha precedido en el estrado el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ha alertado sobre el auge del populismo, que se nutre, ha dicho, de la existencia de problemas de difícil solución y de la debilidad de las instituciones.

En Euskadi, sin embargo, no se dan dichas condiciones, ya que hay problemas, pero están "en vías de solución", y las instituciones son "fuertes", ha argumentado.

Pese a ello, ha lamentado que algunos "quieren proyectar la sensación de que las cosas están mal, que vamos a peor".

Egibar ha reivindicado una acción política que encuentre un equilibrio entre la construcción nacional y la construcción social, al tiempo que ha destacado que el PNV adoptó, a diferencia de la izquierda abertzale, el compromiso de modernizar Euskadi y reivindicar su "derecho a decidir" por las vías "exclusivamente pacíficas y democráticas".