El Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer con los votos de todas las formaciones políticas, excepto del PNV, pedir una “reunión urgente” al Departamento de Sanidad para buscar “medidas correctoras”, “garantizar una atención sanitaria de calidad” y que se revoque la decisión de reducir horarios en ambulatorios de la ciudad, como ha sucedido en el de Amara, donde ahora hay tres horas menos de atención por la tarde.

El texto aprobado fue presentado por la concejala de EH Bildu Olaia Duarte, que reclamó que “el Gobierno Municipal utilice todos los medios a su alcance para evitar las restricciones y los problemas de atención al paciente que se están dando en los ambulatorios de la ciudad”.

La corporativa socialista Dukiñe Agirrezabala, cuya formación gobierna con el PNV, anunció su apoyo a la moción de EH Bildu y se alegró de la posición del PP “al apoyo este servicio público”.

El concejal de Hacienda, Kerman Orbegozo, (PNV), por su parte, rechazó dar su voto favorable a la propuesta de EH Bildu y aseguró que la reducción de horarios está derivada de la “falta de médicos” en Atención Primaria y consideró que la situación que se produce en el centro de salud de Amara será temporal, como también sucedió en Intxaurrondo, según recordó.

Orbegozo manifestó que a la carencia de profesionales se unen vacaciones, vacantes y otras circunstancias, que negó que sean “recortes” sino “problemas de organización”.

El corporativo recordó que el gasto en sanidad por persona en la CAV ha crecido en más de 500 euros desde 2017 y defendió que sí existen recursos económicos en Osakidetza aunque faltan médicos y preguntó a EH Bildu “¿de dónde los sacamos?”. – C.A.