Los donostiarras podrán empezar el lunes 21 a presentar sus propuestas para las Medallas al Mérito Ciudadano. El plazo se cerrraá el 4 de diciembre. Tanto las personas empadronadas en la capital guipuzcoana como las asociaciones podrán presentar sus candidaturas a través de la página web municipal, como ha sucedido recientemente con las propuestas al Tambor de Oro. El pasado enero, estos premios que destacan la gratitud de la ciudad, recayeron en Añorga Kirol Kultur Elkartea, Kresala Zinekluba, Zurriola Altzerki Eskola, Bidegin y José Mari Leclerq.

Ambos galardones se entregan en torno a la festividad de San Sebastián. El Tambor de Oro al mediodía del 20 de enero mientras que las Medallas suelen darse la víspera o en fechas cercanas. El pasado año hubo una única ceremonia para los dos galardones a causa de la pandemia.

Quienes deseen presentar candidaturas pueden hacerlo también desde las oficinas de Udalinfo, donde contarán con ayuda. En estos casos, es necesario solicitar cita previa. No hay límite de propuestas por persona o entidad, pero cada candidatura debe contar con una ficha propia cumplimentada.

Una vez terminado el plazo de presentación, el 4 de diciembre. la Secretará General del Ayuntamiento y el servicio de Participación Ciudadana analizarán las propuestas y emitirá un informe para la Junta de Portavoces, que será quien elija los galardonados.

Este organismo, en el que están presentes todos los grupos políticos del Ayuntamiento, elegirá un máximo de cinco candidaturas entre el 16 y 19 de diciembre. El 21 se darán a conocer y, después, deberán ser ratificadas por el Pleno.