La concejala de EH Bildu de Donostia Garbiñe Alkiza anunció este jueves que su grupo reclamará en el próximo Pleno municipal un mejor mantenimiento de los bidegorris, una red que dispone ahora de un mapa de incidencias elaborado por Kalapie. Según aseguró, "el Gobierno municipal no dispone de un presupuesto concreto" para la puesta a punto de los carriles ciclistas y "en esta legislatura solo se ha realizado el mantenimiento en unos pocos bidegorris, como es el caso de un tramo de la avenida de Tolosa y Mentxu Gal". En otros, dijo la corporativa, "hay que actuar urgentemente ya que hay muchos baches, rayan sin pintar, zarzas...".

Por otra parte, la edil criticó al Gobierno municipal porque, según dijo, "se ha hecho muy poco de lo prometido" para mejorar la red de bidegorris y el de Bidebieta a Trintxerpe, por ejemplo, no va a estar finalizado en esta legislatura. "Los proyectos de bidegorris de Altza o Miracruz se han metido en un cajón, al igual que la conexión de la red con los polígonos, que sigue fuera de la agenda de PNV y PSE, a pesar de ser algo fundamental para invertir los porcentajes de uso del vehículo privado y reducir emisiones", lamentó.

Por ello, la moción que presentará EH Bildu en la sesión prevista para el jueves 24 de noviembre solicitará que se ejecuten los tramos previstos en el programa de gobierno municipal, y se de prioridad al carril ciclista de Miracruz, así como a los tramos para acceder en bicicleta al Polígono 27 de Martutene, Zuatzu e Igara.

Alkiza recordó que cada vez se usa más la bicicleta y que, según la Fundación Cristina Enea, este medio de transporte ha alcanzado el 4,2% de los traslados en 2021, con una media de 28.274 desplazamientos al día. "Es decir, su uso ha aumentado un 30% desde 2019", dijo Alkiza que , a pesar de ellos, "no es prioritario para el Gobierno municipal".