El colectivo ciclista Kalapie ha creado un mapa interactivo de incidencias en la red ciclista donostiarra, con el fin de que los usuarios de la bicicleta sepan que pueden encontrarse con obstáculos y puedan también avisar de su existencia.

El mapa de incidencias (http://kalapie.org/mapa-de-incidencias) es muy similar al que utiliza el Ayuntamiento de Donostia para dar a conocer los problemas en la circulación, cortes de tráfico y obras que afectan a vías destinadas a los vehículos motorizados. En este caso, Kalapie ha replicado la iniciativa aunque con destino a la red ciclista.

En concreto, el mapa señala cuatro tipos de incidencias que pueden resultar peligrosas para la seguridad ciclista dentro de la red de bidegorris. La falta de mantenimiento en el carril ciclista, tanto por baches como por desperfectos, falta de pintura o setos que no permiten la visibilidad son consignados en la nueva página de incidencias.

También quedan indicados los puntos donde hay bicicletas abandonadas, así como la invasión de espacios peatonales y bidegorris con otros vehículos como motos, coches y furgonetas estacionadas en lugares que no les corresponde (aceras, zonas peatonales o bidegorris). Estos obstáculos en las vías ciclistas aparecen tanto si son temporales como permanentes.

Kalapie explica que el mapa de incidencias pretende mejorar el sistema de bidegorris de Donostia y, para ello, reclama la colaboración de todos los usuarios de bicicletas, que pueden añadir problemas detectados enviando uno de los cuatro formularios que se pueden obtener en la web de Kalapie, uno por cada tipo de problemas más habituales.

Informes para el ayuntamiento

Con los datos recabados gracias a las aportaciones de los ciclistas, Kalapie pretende no solo mejorar el mapa cada día, dando a conocer las incidencias y puntos problemáticos, sino, también, “tener mejor conocimiento de los problemas de la red y generar informes para presentar al Ayuntamiento de manera periódica e impulsar así una mejora en la infraestructura ciclista”.