El porcentaje de empresas de más de diez empleados que realiza comercio electrónico llegó el año pasado al 41,4% en Donostia, por encima del 40,7% de Bilbao y del 32,9% de Vitoria.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en su Encuesta sobre la Sociedad de la Información, constata que en las capitales guipuzcoana y vizcaína estos últimos datos suponen el máximo de su serie histórica, mientras que en Vitoria se registró un ligero descenso, de dos décimas, desde su máximo alcanzado en 2020.

En el conjunto de Euskadi el 35,3% de las empresas de este tamaño realizó compras o ventas a través del comercio electrónico y en cuanto a equipamientos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), el 99,6% de ellas contaba con conexión a Internet.

En estas empresas con acceso a Internet, destaca la realización de trámites con las administraciones públicas de forma electrónica, algo que ha hecho este 2022 el 97,6% de este tipo de empresas, 4,5 puntos por encima del registro de 2015.

Además, el 92% de las empresas disponen de página web, 5,5 puntos por encima del porcentaje de 2015. Entre ellas, prácticamente la mitad (49,6%) la disponía en euskera, algo más frecuente en Gipuzkoa, territorio que presenta una media del 58,5%, seguida de Bizkaia (45,3%) y de Álava (44%). Como curiosidad es precisamente una comarca de este último territorio, la Montaña Alavesa, la que presenta el mayor porcentaje de sitios web en euskera de la comunidad autónoma, con el 78,5%.

Por lo que se refiere a las capitales vascas, aunque los equipamientos TIC alcanzan porcentajes muy similares en las empresas de diez o más personas empleadas, también sobresale sobre todo Donostia.

La capital guipuzcoana destaca en la mayoría de indicadores: en conexión a Internet, en realizar trámites electrónicos con la administración, en páginas web en euskera, en la utilización de programas de código abierto y en uso del comercio electrónico.

Vitoria, por su parte, supera a las demás capitales en redes informáticas, mientras que Bilbao despunta en los indicadores de conexión a Internet (junto con Donostia) y de disponer de sitio web.