Tras los seis días de paro de octubre, los trabajadores de la OTA y de Grúas Gipuzkoa regresan a la huelga, al menos, hasta el próximo día 16. Reclaman subidas salariales acordes con el incremento del IPC así como lograr 1.592 horas anuales de trabajo.

Así lo han anunciado este martes los sindicatos ELA, LAB y CCOO, que han explicado que la movilización comenzará mañana miércoles, día 9 y se extenderá por una semana, ya que la mesa negociadora no se volverá a reunir "al menos hasta diciembre" y los ayuntamientos no se han implicado en la solución de un problema que viene de largo. "Las administraciones públicas no quieren asumir su parte de responsabilidad en este conflicto. Los huelguistas han realizado varias peticiones de reunión a los responsables municipales, pero su respuesta ha sido el silencio. La implicación de los ayuntamientos es necesaria, ya que al fin y al cabo son los contratantes y los responsables del servicio", defienden. Insisten en que los ayuntamientos son "los actores principales del conflicto". "Aunque las empresas no pueden garantizar el servicio de OTA, el Ayuntamiento les sigue pagando", explican.

De igual forma, trasladan sus quejas a la actitud de las empresas: "Muchos centros de trabajo no han sido abiertos, se han modificado los horarios de los trabajadores y no tienen intención de volver a la mesa negociadora al menos hasta diciembre".

Los sindicatos advierten de que en caso de no alcanzar un acuerdo, las movilizaciones continuarán.