Donostia será el año próximo Capital de Economía Social, un designación que fue solicitada el pasado verano por el Gobierno Vasco coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Así lo ha revelado este viernes el alcalde, Eneko Goia, en el acto de entrega de premios a las empresas innovadoras que ha supuesto el colofón de la Semana de la Innovación WeekInn de la ciudad.

La elección de la ciudad ha sido dada a conocer esta misma mañana por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Consejo para el Fomento de la Economía Social celebrado en Santiago de Compostela. “La candidatura de Donostia ha presentado un proyecto completo y bien argumentado, con un amplio apoyo institucional y del sector”, explicó la ministra.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que presidió el acto consultivo en la actual capital de Economía Social, destacó el “amplio y fructífero desarrollo de la Economía Social en Euskadi y los esfuerzos para que siga expandiéndose este modelo económico que se distingue por ser más sostenible, justo e igualitario". Por ello, consideró que Donostia es "digna anfitriona de la capitalidad española de la Economía Social”-

Con esta concesión a Donostia, el Ministerio de Trabajo quiere reconocer también "a una región que ha sido tenaz en el fomento de la Economía Social y que cuenta con empresas que son referente a nivel internacional".   

Participantes en el Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social, donde se ha dado a conocer que Donostia será Capital de Economía Social.

Goia, por su parte, manifestó que la designación consolida a la ciudad como referente para empresas y organizaciones que trabajan en este sector. De hecho, dijo que Donostia constituye “la referencia principal de un territorio en el que la economía social tiene gran peso y gran importancia”. Asimismo, añadió que la designación implica “a las instituciones, pero también a la red asociativa y empresarial, que desde la colaboración público-privada estamos tejiendo un sector que cada vez tiene más relevancia social”.

Para Goia, la elección de Donostia es "un espaldarazo al papel que puede desempeñar Donostia/San Sebastián en el sector social y económico”. "La ciudad cuenta con una hoja de ruta y, entre otras cuestiones, estamos trabajando la posibilidad de crear un Think Tank en torno a la economía social y a las posibilidades que tiene de desarrollo e implementación, no solo para el desarrollo económico, también para la vertebración y la cohesión social”, prosiguió.

"Es otro motivo y de alegría para presumir", señaló el alcalde de Donostia en el salón de Plenos, en el que pronunció unas palabras de apoyo a los representantes de empresas innovadoras de Donostia, que han tomado parte en la Donostia WeekInn. "Hemos tenido dos plenos esta semana y he tenido que ir a París por la presentación del Tour y no he podido estar presente en los actos de la semana de la innovación, por lo que me alegra poder estar en este acto de entrega de premios", recalcó.

La petición para que la capital guipuzcoana sea Capital Española de la Economía Social, en el marco de la Presidencia Española de la UE, fue presentada el pasado verano por la viceconsejera vasca de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez. La solicitud tuvo lugar en Madrid en un encuentro entre ambas administraciones, en el que la viceconsejera recordó el importante papel de la economía social en Gipuzkoa.

En la reunión destacó que, además de la propia Donostia, otros municipios guipuzcoanos y la Diputación también apoyaban la candidatura donostiarra. Donostia será en 2023 una las 22 ciudades del Estado que acogerán reuniones de alto nivel durante la Presidencia española de la Unión Europea. Bilbao y Pamplona serán otras de las elegidas para ser sedes de distintas reuniones de la UE.