El Ayuntamiento de Donostia está “a punto” de sacar a concurso un trabajo para concretar en qué zonas y en qué casos deberá actuar para decretar la declaración de áreas saturadas de hoteles, como sucede actualmente con la hostelería en la Parte Vieja y Reyes Católicos e inmediaciones. Por una parte, el Ayuntamiento está llevando a cabo un estudio sobre la situación de determinadas calles con alta densidad de bares, con el objetivo de incluirlas en las zonas saturadas de la ordenanza de instalación de establecimientos de hostelería.

Por otra, el departamento de Urbanismo también ha estado trabajando para encargar a un equipo de expertos, elegido por concurso, que proponga cómo como deberá hacerse la modificación del Plan General de modo que quede claro en qué zonas se deben vetar a la apertura de nuevos alojamientos.

“Hay que profundizar” en el diagnóstico de la situación, dijo Goia, que añadió que el departamento de Urbanismo ya tiene datos sobre la cantidad de hoteles en distintas zonas y debe cruzarlos con el número de viviendas turísticas. El trabajo de los expertos servirá “para tener una composición de lugar más atinada y tener un propuesta concreta”. “Decir cuáles son las actuaciones que habrá que llevar a cabo para cambiar el Plan General y haya un equilibro que es deseable que no se pierda”, señaló Goia.

Terraza del hotel Lasala Plaza, el último que se abrió en la Parte Vieja. Javier Colmenero

Según las normas urbanísticas del actual Plan General, aprobadas el pasado año, no se autorizará que los hoteles y otros usos terciarios (bares, tiendas, oficinas y otros negocios) supongan más del 25% de la superficie en cada área, lo que podría afectar a barrios como el Centro, Gros y El Antiguo en el futuro.

Albergue para familias

El alcalde anunció la inminencia del concurso para el estudio sobre las zonas saturadas de hoteles tras la Junta de Gobierno, en la que quedó aprobado el proyecto para uno de los edificios del centro de acogida social Abegi Etxea, de Marrutxipi.

El denominado anexo se destina a la acogida temporal de familias, aunque no fue construido para esta finalidad, por lo que será reformado para ello.

El proyecto tiene un presupuesto de 232.631 euros, ha sido redactado por el arquitecto Jorge López Tubía y contempla crear tres dormitorios familiares independientes, cada uno con su propio baño, además de una zona de lavandería común.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también dio luz verde al segundo concurso para la concesión del parque fluvial de Txomin Enea con el paseo de Lugañene. El concurso sale por 225.538 euros, un 20% más que en la primera ocasión, cuando quedó desierto. Por ello, como en otras obras, el Consistorio ha tenido que aumentar la dotación económica con el fin de atraer empresas.