El departamento de Vías Públicas del Ayuntamiento de Donostia suprimirá las barreras arquitectónicas a la altura del paseo de Larratxo 80, tal y como han reclamado los vecinos de la zona desde hace tiempo. El concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Angel Díez, anunció que se instalará una rampa accesible, cuya implantación se encargará en la Junta de Gobierno de este martes. El plazo de ejecución de las obras previsto es de dos meses y el presupuesto, de 168.733 euros, IVA incluido. La instalación de rampas en lugar de escaleras para facilitar el tránsito peatonal de todas las personas es una constante en los últimos tiempos. Recientemente, se llevó a cabo una actuación similar en la calle Aizkorri.

“El actual acceso de Larratxo 80 es mediante escaleras y el desnivel no puede ser utilizado por personas con problemas de movilidad o que lleven coches de niños o carros de la compra", dijo Díez, que añadió que, además de la rampa peatonal, se colocará baldosa hexagonal donostiarra, otras con botones para los invidentes y una barandilla.

La mejora de la pavimentación de la trasera del paseo de Larratxo, también con la instalación de la clásica baldosa donostiarra, también se aprobará en la Junta de Gobierno de este martes. Esta actuación tiene 95.604 euros de presupuesto y dos meses de plazo de obra para llevarse a cabo.

Finalmente, también en el barrio de Altza, se llevará a cabo una actuación para mejorar la accesibilidad entre la calle Roteta Goikoa y el paseo de Altza. En este caso, la obra tiene un presupuesto de dispone de 88.593 euros, IVA incluido y mes y medio de actuación de obra. La actuación supondrá una reordenación total de la zona, mejorando la rampas existentes, las aceras y las zonas de descanso, de modo que se eliminen las barreras existentes para llegar a algunos portales.

El conjunto de actuaciones de mejora urbana para este barrio del Distrito Este suman cerca de 270.000 euros.