La Guardia Municipal de Donostia ha levantado este verano un total de 283 actas por acampar de modo ilegal en lugares no permitidos o por sacar enseres de camping en lugares no habilitados para ello. Donostia cuenta con varios campings, con espacios para autocaravanas, y un estacionamiento específico para ellas en Igara.

La presencia de autocaravanas en distintos lugares no preparados para ello, así como la instalación de tiendas de campaña en zonas verdes en las que no está autorizado acampar, es una realidad en los últimos veranos, tal y como reconoció el concejal responsable de Seguridad, Martín Ibabe. 

“Cada vez hay más presencia de este tipo de vehículos en la ciudad así como de conductas contrarias a la normativas en este sentido”, agregó el concejal del PNV, que agradeció la colaboración ciudadana, que ha permitido detectar situaciones ilegales y sancionar sus protagonistas.

De hecho, el alojamiento con buenas vistas y gratis es una realidad que cada vez asoma más en la capital guipuzcoana, donde se han llegado a detectar tiendas de campaña en el Pico de Loro y zonas céntricas, además de en otros lugares menos llamativos.

Según el listado de actas para sancionar firmadas por la Guardia Municipal en los meses de verano, las principales zonas en las que se han detectado las infracciones son el Paseo Nuevo, Sagüés, Ondarreta, Igara, Ulia y el paseo de Andrestegi, en Berio. El mes de agosto fue en el que más sanciones se originaron.

Según la Ordenanza de Civismo, que se aplica en estos casos, las sanciones por acampar de modo indebido oscilan entre los 50 y los 200 euros. La normativa concreta que no se puede acampar, instalar tiendas de campaña o vehículos como autocaravanas en terrenos públicos o privados que carezcan de autorización para ello. Tampoco se puede cocinar ni desplegar sillas y mesas en la vía pública para comer o estar junto a la caravana.

La Guardia Municipal controla una caravana. Redaccion NdG

Además, los agentes pueden requerir a los propietarios o usuarios de las tiendas de campaña, o de los vehículos o material que ocupa la vía pública, que las retiren, además de imponer la correspondiente denuncia. También pueden ordenar la retirada de los elementos colocados ilegalmente y cobrar los gastos originados a sus causantes.

"Agradezco la colaboración ciudadana para detectar las ilegalidades"

Martín Ibabe - Concejal de Seguridad de Donostia

Ibabe explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA que, a lo largo del verano, la Guardia Municipal ha desplegado un control bastante continuo en las zonas en las que se detecta que habitualmente estacionan autocaravanas. “Han sido continuos los patrullajes que se han realizado a lo largo del verano, sobre todo a primera hora de la mañana, en los que se ha comprobado que los vehículos estuvieran correctamente estacionados o que no hubiera elementos fuera de la autocaravana que indicaran que se estaba haciendo vida de camping”, explicó el corporativo.

 Además, la Guardia Municipal también ha actuado a petición de los ciudadanos para desalojar tiendas de campaña montadas en diversos puntos de la ciudad como, por ejemplo, sobre el muro de la estación de bombeo de Aguas del Añarbe en Sagüés y en los jardines de Ondarreta, dijo el concejal. Otros puntos de la ciudad a los que acudió la policía local a petición ciudadana fueron Loiola, Berio e Igara.