Esta semana han dado comienzo los trabajos de una nueva fase de renovación de la barandilla de La Concha, que será la penúltima, según la programación del Ayuntamiento. En concreto, el tramo del barandado deteriorado mide 120 metros desde la altura del inicio de Miraconcha en dirección al túnel de Ondarreta y su sustitución terminará para Semana Santa. El resto del paseo ya fue sustituido en las obras que se han desarrollado a lo largo del pasado curso, junto con otras actuaciones, como el ensanchamiento de la acera y la mejora del bidegorri.

La concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga, explicó que los 30 módulos metálicos que se necesitan para la renovación se están fundiendo ya la misma fábrica de Oporto donde se elaboraron los anteriores. En la obra también se renovarán los machones de piedra y se reparará el botaolas del muro de costa. La renovación de las farolas y la acera completarán la actualización de esta parte del paseo de La Concha.

La corporativa del PSE explicó que la obra no ha comenzado antes para evitar causar molestias a los usuarios de las playas y paseantes, más numerosos en verano. “Estamos hablando de una obra que tiene un plazo de ejecución de seis meses y un coste total de 793.672 euros”, indicó Agirrezabalaga.

Tramo de barandilla deteriorada que se sustituirá en la obra que comienza ahora y finalizará en Semana Santa N.G.

“La obra va a acarrear una serie de afecciones a quienes discurran en bicicleta o paseando, ya que hasta las navidades deberán compartir de nuevo espacio, como ya ocurrió en anteriores fases. Eso significa que quienes vayan en bici, deberán bajarse y llevarla en mano para evitar molestias a los paseantes”, añadió la delegada.

Según los planes actual, el tránsito por el bidegorri se recuperará después del periodo navideño y los paseantes podrán transitar por la mitad de la acera del paseo, mientras en el resto se continúan los trabajos de renovación, que se prolongará hasta Semana Santa.

Agirrezabalaga aseguró que la renovación de la barandilla de La Concha está cumpliendo sus fases previstas. La primera de ella afectó a la zona comprendida entre el Pico del Loro y las escaleras cercanas a la plaza del Bicentenario. La segunda prosiguió hasta la mitad del paseo y la que ahora ha comenzado llegará hasta el cruce con la subida a Miraconcha. Quedará pendiente la última, entre el arranque de Miraconcha, y la Caseta Real.