La portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Donostia, Aitzole Araneta, no repetirá como candidata de Podemos a la Alcaldía para poder retomar su trayectoria profesional.

Podemos Euskadi ha hecho este anuncio este lunes en un comunicado en el que agradece a Aitzole Araneta su "esfuerzo y compromiso" en el consistorio donostiarra.

La formación morada ha asegurado que Araneta, que trasladó su intención al partido hace "unos meses", apoyará a Podemos Euskadi en el proceso que se abrirá el próximo día 10 de octubre para elegir la candidatura municipal a la Alcaldía de Donostia.

La decisión de Araneta se ha dado a conocer después de que el pasado mes de septiembre la concejala de su grupo Haizea Garay la acusara de mantener una "actitud" hacia ella que incluía "episodios de acoso y violencia verbal y física", extremo que fue negado tajantemente por Araneta.

Elkarrekin Donostia (Podemos/Ezker Anitza-IU/Equo-Berdeak) es uno de los cinco grupos políticos de la corporación donostiarra y cuenta con tres concejales. Araneta pertenece a Podemos y Garay, quien dimitió, a Ezker Anitza-IU.

Podemos Euskadi, que no alude a esta polémica en su comunicado, agradece a Aitzole Araneta su "esfuerzo, dedicación y compromiso a lo largo de la legislatura" en el Ayuntamiento de Donostia para lograr un modelo de ciudad "más cercano a la realidad local, más centrado en las necesidades de las donostiarras, más justo, igualitario, feminista y ecologista".

"Agradecemos el papel de Aitzole en el grupo municipal en lo relativo a las mejoras que ha conseguido la ciudad, como el acuerdo municipal en materia de vivienda de 2021, unas ordenanzas fiscales más progresivas y con criterios sociales y medioambientales, el Observatorio LGTBI, el programa de empleo para mujeres en situación de transexualidad, o el primer servicio de Dbizi y carril-bici en el Distrito Este", señala Podemos Euskadi.

Reconoce además el trabajo que ha realizado desde la portavocía municipal en una "legislatura especialmente complicada por la crisis sanitaria y la derivada de la guerra de Ucrania, y que ha traído consigo un incremento de la pobreza y de las situaciones de vulnerabilidad entre las familias".

"Aitzole ha representado a los intereses mayoritarios de la ciudadanía donostiarra reivindicando un modelo de ciudad más centrado en la gente y menos en los intereses del turismo insostenible", asegura su partido.

Podemos Euskadi dice no tener dudas de que Araneta continuará con su "absoluta vocación y dedicación a favor de la ciudadanía y por una sociedad donostiarra más feminista".

"Así lo ha evidenciando desde el inicio de la legislatura, y así continuará haciéndolo hasta el final de su etapa en el Ayuntamiento", concluye Podemos Euskadi.