El diputado socialista Odón Elorza, candidato a las primarias del PSE de Donostia para elegir el aspirante a la Alcaldía de la ciudad, al igual que la portavoz municipal socialista, Marisol Garmendia, dio a conocer este viernes las líneas generales de su propuesta a la militancia que deberá votar el 9 de octubre para elegir entre uno de los dos candidatos, tras un único debate interno el día 7. "¿Nos conformamos con tener garantizado seguir formando de un gobierno de coalición en una situación subsidiaria?", preguntó el exalcalde, en alusión al actual Gobierno municipal, donde hay cinco concejales socialistas y diez del PNV.

Elorza, que se mostró seguro de que el futuro ejecutivo local donostiarra tendrá que ser de coalición, manifestó que "el cuerpo electoral tiene que pensar qué es lo que más le conviene al PSE" y debe "elegir el mejor candidato o candidata para recuperar la Alcaldía de San Sebastián y ser la fuerza política más votada". Asimismo, recordó que hay "una gran lucha política por la hegemonía entre el PNV y EH Bildu", por lo que su partido debe "jugar fuerte" y elegir una persona que "tenga capacidad de liderazgo, de ser capaz de liderar equipos y de negociar dentro de un gobierno de coalición". Además, reclamó un candidato a la Alcaldía que permita "crecer" al partido, con "capacidad de penetración para lograr votos del PNV, de Unidas Podemos, alguno del PP y de la abstención".

"Cuando la ciudadanía me echó sus razones tendría", manifestó el mandatario, que concentra ahora parte de su ideario en uno de los lemas de las primarias, "Zu zara Donostia/ Tú eres San Sebastián", para defender su elección ante los más de 400 militantes socialistas.

Elorza dijo que "hay de devolver el protagonismo a la ciudadanía y hacerle sentir propietaria de su ciudad, que le pertenece". Asimismo, el exregidor aseguró que "nadie debe ser expulsado de su ciudad porque no tiene trabajo o vivienda" y abogó por "una oferta generosa de vivienda pública". Añadió que los proyectos de viviendas que se han desarrollado en los últimos años lo han sido "con mucho retraso" y recordó que en Auditz Akular el Ayuntamiento invirtió más de 10 millones de euros en la compra de terrenos en los que no se ha actuado. "¿No somos capaces de hacer un desarrollo urbanístico sostenible?", señaló, para añadir que "una inversión municipal así no se puede dejar en el cajón sin más debate".

El candidato socialista criticó, como en su anterior comparecencia, al alcalde nacionalista Eneko Goia, de quien dijo que "no sale del despacho". "Hay que pisar la calle, ejercer de alcalde y hay que mojarse", manifestó para añadir que "solo sale del despacho para actos, festivales y fotos". Asimismo, criticó que los desarrollos urbanísticos previstos, donde hay habrá vivienda protegida, "van todos retrasados" por "exceso de prudencia" o "no enfrentarse con vecinos". También dijo que "el alcalde debe ser el defensor del pueblo", también de "los servicios que dependen de otras administraciones, como Osakidetza y otros".