La asociación ecologista Eguzki mostró ayer su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Donostia de recortar en una semana la iluminación navideña en la ciudad, pero consideró que la medida “llega tarde y “es insuficiente”.

Eguzki propuso en un comunicado que las luces se enciendan solo entre el 6 de diciembre y el 6 de enero al tiempo que plantea apagarlas a las 21.00 horas entre semana y a las 22.00 el fin de semana. Su propuesta elimina otros cuatro días de iluminacion navideña, ya que se prevé que el encendido tenga lugar el 2 de diciembre.

Asimismo. Eguzki solicita también aplicar estas medidas a las norias turísticas, si se instalan, así como evitar la “quema innecesaria de fuegos artificiales”.

La asociación señala que cuando se habla de “emergencia climática” no se puede “abrir un paréntesis de 36 días y derrochar inútilmente como si no pasara nada”.

Desde 2015 se ha producido una “carrera por colocar más luces, más arcos, encender más días” y ha llegado el momento de frenar el despilfarro, aunque sea de manera modesta y pedagógica, indicó Eguzki.

Según está previsto, la capital guipuzcoana gastará 410.000 euros en la instalación de las luces navideñas, además de lo que inviertan los patrocinadores en distintos adornos. El gasto en energía para esta iluminación se situará entre los 4.000 y los 5.000 euros.