Una trabajadora de limpieza de edificios municipales ha sido multada este jueves por alterar el orden público tras gritar: "¡Aupa Odón!" a su salida del Pleno municipal. Varias trabajadoras han acudido a la cita mensual, que trataba darle o no carácter de urgencia una iniciativa de EH Bildu en contra del pliego de condiciones que prepara el Ayuntamiento de Donostia para la nueva contrata de limpieza de dichos edificios

Las trabajadoras han mostrado carteles de protesta mientras se abordaba el debate del asunto, que ha sido rechazado, por lo que las demandas se tramitarán con carácter ordinario y no de urgencia. Cuando el punto ha concluido, al comienzo de la sesión, las trabajadoras han abandonado el Salón de Plenos molestas con la decisión, cuando una de las empleadas ha proferido ya fuera el citado grito en alusión al exalcalde Elorza y candidato en las primarias del PSE contra la teniente de alcalde y concejal, Marisol Garmendia. Fuentes municipales explican a este periódico que la empleada había sido advertida previamente de que cesara en su actitud, contraria al orden público.

Tras enterarse de lo sucedido, Reyes Carrere (EH Bildu) ha tomado la palabra en otro punto del orden del día del Pleno para mostrar su disconformidad por esta sanción. El alcalde, Eneko Goia, ha interrumpido su intervención, al no tratarse del asunto a debate en ese momento.

Posteriormente, la portavoz del PSE y contrincante de Odón Elorza en las primarias por la candidatura a la Alcaldía donostiarra, Marisol Garmendia, criticó la sanción para la limpiadora. “No comparto la multa a una persona por protestar en un Pleno en el que mes tras mes estamos habituados a reclamaciones de todo tipo: sindicales, vecinales y de diferentes colectivos”, dijo.

Tras el incidente, en otro momento posterior de la sesión, un nutrido grupo de trabajadores de la Guardia Municipal, bomberos, brigadas, albergues y otros colectivos llenaron el Pleno con carteles reivindicativos y tras un rato en la sala se marcharon sin proferir gritos ni hacer uso de bocinas, como ha sucedido otras veces