"Queremos que el ciudadano que se monte en el autobús sienta que está a la última". Así se ha expresado este martes el alcalde de Palma (Mallorca), José Hila, que ha tomado parte en la jornada de trabajo celebrada en Donostia sobre la digitalización de los autobuses con los responsables tanto de la capital guipuzcoana, como de la mallorquina, de Las Palmas de Gran Canaria y de Málaga. Las cuatro ciudades, que coinciden en su tamaño medio y en aumentar el uso de los autobuses con los visitantes, han logrado una cuantiosa subvención conjunta de más de 26,3 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente mediante los fondos europeos Next Generation, que se emplearán en el proyecto unitario Innobus-Tur, que está siendo liderado por el Ayuntamiento donostiarra y Dbus.

La reunión ha servido para analizar los avances de las acciones que se están llevando a cabo desde hace un año en materia de digitalización de los cuatro servicios de autobuses municipales, según explicó el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que añadió que "avanza de manera satisfactoria". Además de Dbus, en el proyecto digitalización participan las empresas municipales de autobuses Dbus, Guaguas Municipales de Las Palmas, EMTSAM Málaga y EMT PALMA.

El proyecto Innobus-Tur es una iniciativa colaborativa que tiene un periodo de ejecución de 36 meses, por lo que se prevé que el programa finalice en junio de 2024. Su objetivo es desarrollar actuaciones innovadoras y replicables de mejora del servicio de autobuses y su intermodalidad y accesibilidad, a través de digitalización y sensorización de procesos y servicios. De los 26,3 millones aportados por la Unión Europea 3,6 le corresponderán a Donostia, ya que el reparto se efectúa, según el número de habitantes de cada ciudad.

Uno de los factores que ha valido al cuarteto de ciudades para lograr la subvención es que su número de usuarios se acerca a los 20 millones contado ciudadanos locales y turistas a lo largo del año.

El trabajo conjunto entre las cuatro ciudades busca conseguir una mayor eficiencia del sistema, mejor accesibilidad y ventajas para los usuarios del transporte público, así como aumentar la satisfacción y el atractivo del transporte público en autobús tanto para los residentes como para los visitantes que acuden a estas ciudades.

En Donostia el billete de autobús se puede pagar también con el móvil. Ruben Plaza

Entre las acciones que se están llevando a cabo hay algunas ya en marcha en Donostia como, por ejemplo, la digitalización de los medios de pago y reducción del pago en efectivo así como el sistema de antiemparejamiento de autobuses y de conducción eficiente. Otras actuaciones que se irán implantando en las cuatro compañías de transporte son la digitalización de las relaciones laborales, de los sistemas de comunicación e información, de las actividades del taller y la puesta en marcha de marquesinas inteligentes.

Además, el proyecto trabaja en los sistemas de control de aforos y cálculo de matrices origen-destino mediante algoritmo de estimación, sistemas de sensorización y monitorización de los autobuses (rampas inteligentes, recuento de viajeros, presión neumáticos, aire acondicionado...), sistemas de predicción a la demanda y sensorización de paradas con información en tiempo real, así como de planificación para optimización de recursos humanos y material móvil.

Además del alcalde de Donostia, del de Palma y del responsable de Movilidad de Las Palmas, José Eduardo Ramírez, han tomado parte en la reunión de trabajo la concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, el director Gerente de Dbus, Igor Gónzalez, el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible y Presidente del Consejo de Administración de la EMT-Palma, Francesc Dalmau y el director gerente de la EMT-Palma, Mateu Marcús, entre otros.