El edificio de la antigua ikastola Orixe, en plena Parte Vieja de Donostia, acogerá 15 apartamentos dotaciones para mayores de esta zona de la ciudad que estarán disponibles a finales de 2024, una vez que el Ayuntamiento termine las obras de rehabilitación precisas.
El alcalde, Eneko Goia, ha informado en rueda de prensa de que el Gobierno municipal ha aprobado en su reunión de este martes la adscripción a la sociedad Etxegintza, necesaria para poder transformar el inmueble, ubicado en la calle Campanario.
Según ha precisado, los trabajos de rehabilitación, que cumplirán "estrictamente" las condiciones fijadas en su grado de protección, serán sobre todo interiores, para redistruibuir los espacios y crear 15 viviendas de un dormitorio y un baño, además de la estancia principal con cocina.
Todos estos apartamentos dotaciones serán accesibles y seis de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, ha señalado el alcalde, quien ha agregado que los cambios exteriores serán "mínimos" y se limitarán al cambio de las viejas carpinterías y a la continuación de la fachada en toda su longitud en la tercera planta.
Goia ha indicado por otra parte que el ejecutivo donostiarra ha dado su visto bueno a la actualización del proyecto de ejecución de las medidas para estabilizar la parte del muro anclado del paseo Nuevo, y evitar desprendimientos de la ladera del monte Urgull, debido a que el concurso público para hacer estas obras quedó desierto.
La modificación presupuestaria aprobada ahora fija una cuantía de casi 732.000 euros, frente a los aproximadamente 448.000 a los que ascendía el anterior proyecto, aprobado en abril pasado, lo que supone un incremento del 37,7 %.