Las bicicletas en Donostia no son solo para el verano, sino para todo el año. Pero es cierto que en la temporada estival su uso se dispara.

Un tiempo especialmente benigno y una red de bidegorris que conecta casi toda la ciudad han contribuido a que en el verano de 2022 el número de personas usuarias del servicio Dbizi se haya duplicado con respecto al año anterior. 

Pero el incremento se ha desestacionalizado, y según los datos que barajaba Dbizi al inicio de verano, tras la implantación del nuevo sistema en diciembre de 2019, la evolución ha sido evidente y en claro ascenso.

En el primer semestre de 2022 ya era notable el aumento respecto al mismo periodo del año anterior y como muestra vale un botón. A junio de 2021 se habían registrado 197.708 viajes y, solo un año después, en el primer semestre la suma alcanzaba los 343.867, un crecimiento cercano al 80%.

El notable aumento ya se dejó notar desde comienzo del año. En enero de 2021 se contabilizaron 17.872 viajes y 42.783 en el primer mes de 2022. Parece que los donostiarras le han perdido el miedo al frío y a la lluvia y optan por desplazarse en bicicleta en todas las estaciones.

Aunque el número de abonados también ha aumentado, la subida ha sido menor que la registrada en los viajes, un 62,5% respecto al primer semestre de 2021.

Siendo esta subida más que significativa, la comparación con el número de personas abonadas al anterior sistema permite adquirir una perspectiva más global del incremento registrado. El número de nuevos abonados casi triplica el máximo logrado mientras estaba en vigor el sistema anterior, que tocó techo en septiembre de 2018 con 2.854 abonados. M

Uso diario

El uso promedio del sistema ha sido de 1.898 viajes al día, cifra que se eleva hasta 2.048 las jornadas laborables, y desciende a 1.731 los sábados. El promedio en los días festivos es de 1.140 viajes al día.

Si se pone la lupa sobre los datos, se pueden llegar a conocer detalles curiosos, como que el día en el que se registró un mayor uso de la bicicleta fue el 16 de junio, con 3.273 viajes. El 10 de junio ocupa el primer puesto si se cuentan solo los viajes efectuados en bicicleta eléctrica y el 17 del mismo mes, en el caso de las bicicletas de tracción mecánica.

El ratio de viajes efectuados por bicicleta y día también muestra una clara evolución entre 2021 y 2022. Si se toma como ejemplo el mes de junio, ha pasado de 3,23 a 5,92 viajes.

Lo que también queda muy claro es que a la hora de optar por un modelo de bicicleta, la preferencia de las y los donostiarras es clara: eligen las bicicletas eléctricas.

Y con estas bicicletas se relacionan precisamente las principales demandas de los usuarios, que reclaman que se aumente el número de bicicletas eléctricas disponibles. “Es muy frecuente encontrarte con que no hay ninguna en los aparcamientos, mientras que hay un montón de las azules (las mecánicas), que pesan mucho”, reconoce a este periódico Itziar, una usuaria del servicio.

Son numerosos los datos que se recogen en la memoria semestral de Dbizi, como la duración media de los viajes, que en su mayor parte es inferior a los 15 minutos. Los viajes de entre 15 y 30 minutos les siguen en importancia,

Así, los viajes de menos de 30 minutos suponen el 97,12% del total de trayectos, cifra que no varía mucho respecto a la del año anterior, cuando este porcentaje fue del 96,66%.

Respecto al tipo de abono, señalar que sigue prevaleciendo el abono ordinario individual con duración anual. En los meses de verano o en aquellos en los que el tiempo ha respondido, aumenta el número de abonos ocasionales, tanto individuales como grupales, de duración mensual. Por ejemplo, en enero este tipo de abonos suponía el 5,4% del total, llegando al 13,51% en junio.

Las estaciones con mayor uso han sido, en este orden, la del Ayuntamiento, Isabel II, La Brecha, Marqués de Miraflores, Infanta Cristina y Easo. En esta nómina hay pocos cambios respecto al año anterior, aunque la que más crece es la de Isabel II.

Las seis estaciones menos utilizadas han sido, de menos usuarios a más usuarios, las de Berminghan, Tranvía, Plaza Gabriel Celaya, Xabier Lizardi, San Marcial y Morlans.

El uso medio de cada estación durante el primer semestre de 2022 ha sido de 82,58 viajes al día.

Las estaciones de los barrios altos han contabilizado 115.620 viajes. La tarifa que se aplica por hacer uso de estas estaciones se beneficia de un descuento sobre la general. 

En este caso la estación más utilizada ha sido la de Virgen del Carmen, seguida por Munto, Alto de Errondo, Sagastieder, Berio y Andoain

Perfil del usuario

La media de edad de las personas abonadas al servicio de Dbizi es de 41 años y no hay una diferencia significativa entre el número de mujeres y hombres, 48,90% frente al 51%. Del total de abonados, el 2,73% ha solicitado el abono familiar,

Por último, en la memoria semestral se presta atención al balance económico y se señala que entre 2021 y 2022 el coste del servicio ha bajado un 2%, el número de viajes ha subido un 78%, el coste por viaje desciende un 45% y los ingresos aumentan un 48%,

La tasa de cobertura del coste del servicio también aumenta de forma evidente, pasando del 24% al 36%.