El grupo municipal de EH Bildu llevará al próximo pleno una moción demandando que se declaren nuevas zonas saturadas de alojamientos en Donostia, proponiendo además que se pueda decretar “la caducidad de autorizaciones” en lo que respecta a los pisos turísticos.

El edil de esta formación, Ricardo Burutaran, abogó además porque desde el Consistorio se adopten otra serie de medidas en esta línea, como recuperar la prohibición de que se ubiquen pisos turísticos por encina de la primera planta de los bloques de viviendas. “Así estaba fijado en el Plan General hasta que se modificó y así lo están aplicando, por ejemplo, Bilbao y Gasteiz, con mucha menor presión que Donostia en este sentido”, abundó Burutaran.

Además, Burutaran se congratuló de que el Gobierno local esté valorando la forma de limitar la apertura de nuevos hoteles y también de viviendas turísticas, decisión que, en su opinión, “llega tarde y es insuficiente”.

Según Burutaran, Cristina Lagé, concejala de Turismo, se “autoengaña” al afirmar que el ratio de saturación es del 8%, cuando la saturación es mucho mayor en algunas zonas. – A. L.