Un centenar de vehículos antiguos se darán cita en Donostia y alrededores en la V edición del San Sebastián Circuit Spirit, una iniciativa que nació en 2017 para rememorar las carreras que tuvieron lugar en el circuito automovilista de Lasarte entre los años 1932 y 1935. Los automóviles que participarán en la prueba de coches clásicos, que se celebrará el sábado 1 de octubre, se podrán contemplar a su llegada en la plaza de Gipuzkoa y calle Elkano, a partir de las 18.00 horas, una vez cumplido el periplo por Donostia-Lasarte Oria, las calles del antiguo circuito, y por localidades guipuzcoanas y navarras junto a los cauces del Urumea y Bidasoa. La salida de la prueba tendrá lugar a las 10.00 horas.

Habrá dos categorías de coches en el rally-paseo. Por una parte los vehículos fabricados o matriculados a partir de 1923, cuando se celebraron las primeras carreras en el circuito de Lasarte y, por otro, los de hasta 50 años de antigüedad. Más de la mitad de los apuntados a la iniciativa proceden de Francia y otros países extranjeros, según señalaron los miembros de la organización. Algunos hoteles han hecho hueco en sus aparcamientos para que puedan pasar la noche los vehículos y, en algún caso, sus remolques.

Corredores se dirigen a sus bólidos en una salida en el circuito donostiarra. Fondo Marín/Pascual Marín

Los aficionados a los coches clásicos recorrerán 96 kilómetros por la mañana, comerán en Sunbilla, después seguirán otros 60 kilómetros hasta llegar a Donostia.

La concejala de Turismo, Cristina Lagé, destacó que la historia turística de Donostia está también ligada al circuito de Lasarte, que fue diseñado por el mismo especialista que creó el de Le Mans. "El circuito fue parte de ese espíritu de ciudad cosmopolita y abierta" de Donostia que la prueba automovilística quiere rememorar, añadió.

En esta quinta edición de la iniciativa se han añadido nuevas actividades, que se desarrollarán entre el viernes 30 de septiembre y el domingo 2, según recordó Agustín García, miembro de la organización de la prueba, que agradeció la ayuda económica del Ayuntamiento que permite ampliar la celebración.

Para empezar, el edificio Carlos Santamaria de la UPV acogerá en la mañana del viernes 30 un Foro de Automoción, destinado a estudiantes universitarios de ingeniería y de FP, donde se ofrecerán distintas ponencias sobre la movilidad y los automóviles de hoy.

Además, el domingo 2 de octubre, los jardines del Palacio de Miramar acogerán de 10.30 a 17.30 horas una exposición y concurso de elegancia de coches. Se podrán contemplar al aire libre entre 30 y 40 vehículos llamativos. Esta misma mañana, a las 12.30 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento la entrega de los Premios SSCS Sariak.