EH Bildu de Donostia ha propuesto una veintena de cambios a las ordenanzas fiscales para 2023, aprobadas por el Gobierno municipal PNV-PSE, que se encuentran actualmente en proceso de tramitación antes de su ratificación por el Pleno. Una de las iniciativas de EH Bildu es aumentar un 10% las tasa de agua a las familias con rentas anuales superiores a los 90.011 euros, en lugar del 1,5% fijado por el Ejecutivo local para todos los hogares.

Según informó este lunes en un comunicado, la formación soberanista apuesta por que «pague más quien más tiene» y dentro de esta línea se halla la propuesta del incremento del precio del agua, que liga con la fiscalidad. Según el mismo criterio, otros servicios municipales, como el transporte público, los playas, los servicios sanitarios, las copias de documentos o la elaboración de informes, deberían contar con una tarifa reducida del 50% para las familias cuya renta anual en 2022 fuera igual o inferior a 30.383 euros o a las personas físicas con rentas anuales de 14.796.

En la OTA, la formación soberanista pide rebajar el incremento de la viñeta de residente en zona OTA del 1,5% sugerido por el Gobierno municipal al 1,2%.

Por otra parte, "con el fin de hacer frente a la crisis energética y a la emergencia climática", EH Bildu propone aumentar de un 10% a un 50% la bonificación del IBI para las viviendas que tengan instalados sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol o de otras fuentes de energía renovables. También pide eliminar la bonificación existente por instalar sistemas de climatización en piscinas particulares.

Respecto al precio de la recogida de basuras, EH Bildu sugiere aumentar en 12 puntos la bonificación para quienes utilicen el contenedor de recogida de orgánico y en 5 puntos a los particulares y colectivos que compostan.

Además, rechaza el incremento general del 1,5% previsto por el Gobierno Municipal para la tasa de recogida de residuos y plantea una distribución por tramos de renta. Las familias que ingresen 30.383 euros o más no experimentarían incrementos, según su propuesta; las que perciban entre 30.384 y 90.010 euros, un 1,2% de subida, y las que ganen 90.011 euros o más, 10% de incremento.

Menos impuestos para terrazas hosteleras

Por otra parte, el grupo municipal soberanista propone algunas medidas para favorecer al pequeño comercio y la hostelería como, por ejemplo, rebajas en la tasa de ocupación de espacio público para instalar terrazas de hostelería en algunos barrios. En este sentido, propone bonificaciones del 30% para que los establecimientos de Altza, Bidebieta, Egia, Intxaurrondo, Loiola, Martutene y Añorga dispongan de una tarifa reducida por ocupación de suelo público para organizar mercados o ubicar soportes.

Asimismo, pide una bonificación del 50% para los establecimientos de hostelería con terrazas de cinco mesas o menos en estos barrios y subir las tasas a las grandes superficies y a las multinacionales de paquetería por utilización del espacio público.

Por otra parte, el grupo municipal liderado por Reyes Carrere reclama aumentar el recargo del IBI por vivienda vacía hasta el máximo posible, el 150%, y que la Iglesia Católica y otras entidades religiosas no puedan acogerse a la posibilidad de exención de este impuesto, siempre que los inmuebles se utilicen con fines lucrativos económicos.

Además, pedirá que se den pasos para la implantación de una tasa turística que permita contrarrestar los gastos que conlleva la presencia de visitantes en los servicios municipales relacionados con los residuos, el mantenimiento urbano, la limpieza o la Guardia Municipal.