Las tasas de recogida de basuras, la grúa, la OTA y la de ocupación de espacio público con vados y pasos de cebra serán las únicas que subirán en el año 2023, en concreto un 1,5%, según han anunciado este martes el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el concejal de Hacienda, Kerman Orbegozo. Entre los impuestos, el de Bienes Inmuebles (IBI) también aumentará en la misma proporción de modo general. El resto de tributos municipales quedarán congelados. La subida general de tasas e impuestos municipales aprobada para este año fue del 1,5%, un índice que se reducirá esta vez por la congelación de la mayor parte de impuestos.

La junta de gobierno de este martes dio su visto bueno a la propuesta de incrementos presentada por el Gobierno municipal, con excepción de la tasa de residuos, cuyo aumento recibirá luz verde la próxima semana.

"Con la congelación de la mayoría de tasas queremos facilitar, en la medida de nuestras competencias, la reactivación de la economía y que la ciudadanía sufra lo menos posible en sus bolsillos en la situación actual, tras años de pandemia y la inflación", señaló Orbegozo.

El corporativo del PNV recordó que las subidas propuestas buscan "mantener el equilibrio económico para la calidad de los servicios". Por ello, de los cinco impuestos municipales, solo aumentará el de Bienes Inmuebles, mientras que de las 21 tasas existentes solo crecerán cuatro.

La factura del agua y saneamiento, que todos los años sufre incrementos en sus precios a causa del déficit que arrastra el servicio, no aumentará en esta ocasión, según la propuesta que aprobada, que inicia ahora un camino de trámites para estar lista para entrar en vigor en enero.

El concejal de Hacienda, Kerman Orbegozo, interviene, en compañía del alcalde. N.G.

El alcalde, Eneko Goia, consideró que la propuesta es "contenida" y busca "hacer frente a la situación económica general".

Los grupos políticos de la Corporación tienen ahora un periodo de diez días para presentar sus distintas propuestas y objeciones a la tabla tarifaria sugerida por el Gobierno municipal. Posteriormente, las ordenanzas fiscales deberán ser aprobadas en la comisión de Hacienda y, finalmente, en el Pleno.

Este año 2022, la tarifa del agua y el saneamiento creció un 3% y la de residuos fue variable. Los hogares han pagado un 1% más mientras que los grandes generadores lo han hecho un 3% más. Los comercios y la hostelería han tenido esta tasa congelada.

La tasa de la grúa ha aumentado un 2,5% y la OTA varió entre el 1% de la zona verde y el 2,5% de la roja. El IBI subió un 1,5% y el impuesto de plusvalía, que ahora no se incrementará, engordó un 1,5% en los tramos 1 y 2. El de vehículos, que se congela esta vez, creció un 1,5%.