La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del próximo martes sacará a concurso las obras de reurbanización del entorno del estadio de Anoeta, que no se ha reformado aún tras la ampliación del campo de fútbol. En total, esta primera parte de la actuación costará 2,1 millones de euros, IVA incluido, y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, que comenzará a correr cuando empiecen los trabajos. 

Si los trámites y obras siguen los plazos habituales, esta parte de la reforma de Anoeta podría ser realidad a finales de 2024. Las dos fases de obra que saldrán a concurso la semana próxima son solo una parte de toda la reurbanización del entorno, que superará los siete millones de euros de coste y no será realidad hasta 2026.

Los trabajos que saldrán a licitación ahora corresponden a todo el entorno peatonal que rodea el estadio de Anoeta, con un coste de 1,2 millones de euros, y a la zona situada entre el estadio y el minestadio, donde antes de la reforma se encontraba un skatepark. La zona al aire libre pasará a ser más pequeña a causa de la mayor ocupación de suelo por parte del estadio.

Los trabajos del entorno peatonal del estadio han sido acordados con Eusko Trenbide Sarea (ETS), que prevé abrir un segundo acceso a la estación del Topo frente a la plaza Aita Donostia. Además de modificar y ampliar la zona verde, la actual rotonda de tráfico se convertirá en un cuadrilátero, con carriles para bicicletas en todos sus lados, así como para tráfico viario.

Este punto neurálgico de la circulación en el barrio de Amara, que incluye el acceso a hospitales, perderá un carril para ampliar la superficie peatonal del entorno de Anoeta.

Una vez finalizadas las dos primeras etapas de la obra quedarán aún nuevas actuaciones, que deberán esperar a que esté finalizo el nuevo vestíbulo de la estación del Topo de Anoeta, proyectado por ETS.

La reurbanización de la zona Oeste del estadio, donde se sitúa la carretera que va de la avenida de Madrid hasta el velódromo, pasando junto al frontón Carmelo Balda, no empezará hasta que esté terminada la obra del miniestadio. Así, cuando se arregle esta zona no será necesario que pasen por ella camiones y estropeen una zona recién reformada. La duración de esta subfase de obras será de un año de duración, aproximadamente.

 Cuando esté abierta la nueva boca de acceso a la estación del Topo de Anoeta se podrá urbanizar el frente del estadio que da a la avenida de Madrid. La obra no arrancará hasta 2025 y durará un año.