El servicio municipal de atención diurna para personas mayores en situación de dependencia leve, pero que no necesitan acudir a un centro de día, se modifica este curso. Las sesiones de tres horas al día destinadas a que las personas mayores se relacionen con otras y lleven a cabo actividades y ejercicios, se desarrollarán tres veces a la semana, en lugar de cinco, como era hasta la fecha desde el inicio del programa en 2015.

Los barrios del Centro, El Antiguo, Intxaurrondo y Amara se sumarán desde el lunes 12 a los que ya contaban con esta opción: Altza, Gros, Egia y Bidebieta. En 2020, cerca de una cuarentena de personas participaron en las distintas sesiones programa Goizaldiak, que tiene lugar en los hogares del jubilado y centros de mayores de los distintos barrios. 

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Román, explicó ayer que la decisión de cambiar la frecuencia del servicio tiene su origen en las necesidades que se han detectado entre quienes acuden. “Hemos tenido en cuenta las diferentes situaciones y aspiraciones de las personas usuarias, quienes muestran mayor disposición a participar en un servicio que se oferta tres días a la semana, en lugar de cinco”, manifestó la corporativa. De hecho, comprometerse a acudir cinco días a la semana, “constituía un problema a la hora de animarse a participar”, añadió San Román. 

Aitziber San Román, junto a miembros de la empresa que ofrecerá el servicio Ubikare N.G.

La empresa Ubikare, dedicada a los cuidados y salud de personas mayores y dependientes, será la encargada de ofrecer el servicio, que pretende contribuir a que las personas mayores que viven en sus domicilios salgan a la calle y entren en contacto con otras personas.

Los participantes llevan a cabo ejercicios de entrenamiento de memoria y de mantenimiento de las capacidades cognitivas. También pueden ejecutar gimnasia adaptada, según los casos, ejercicios de manualidades y terapia ocupacional. Los interesados o sus familias deben acudir a su trabajadora social, que les ayudará en la tramitación.