El Pleno monográfico sobre vivienda, convocado a petición de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, como permite el reglamento de sesiones al sumar más de 25% de la Corporación, se saldó este lunes con el apoyo general de todos los grupos políticos, excepto el PP, a utilizar las medidas legales disponibles para reforzar la creación de vivienda pública de alquiler y sacar al mercado pisos vacíos. A pesar de ello, hubo duras críticas de la oposición, que acusó al Ejecutivo de no hacer todo lo suficiente para invertir la tendencia, una acusación rechazada por PNV y PSE, que respondieron preguntando “cuál es el plan de choque” de EH Bildu y Elkarrekin Donostia para ofrecer más pisos asequibles. En la sesión se conocieron algunos datos sobre la realidad actual como, por ejemplo, que la transformación de locales comerciales en viviendas y que la división de pisos grandes han dado como resultado la creación de 1.600 apartamentos más en seis años.

En la sesión, PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Donostia levantaron sus manos para apoyar los cinco puntos de la moción de control presentada por los dos últimos grupos municipales. “La moción no aborda de manera firme el problema pero ya estamos realizando lo que pide y sería insólito que votáramos en contra”, dijo la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus.

Miembros de asociaciones como Stop Desahucios, entre otras, formaron parte del público en la sesión plenaria, en la que también estuvieron presentes el exacalde socialista Odón Elorza y quien fuera durante años concejal de Urbanismo en su Ejecutivo, Jorge Letamendía. 

Así, el Pleno del Ayuntamiento instó al equipo de gobierno a que, para evitar los desahucios, “implemente y/o refuerce las labores de intermediación” con plataformas sociales como Stop Desahucios Gipuzkoa”. También que haga un listado de las “viviendas que se puedan encontrar en posible situación de deshabitación”, según la Ley de Vivienda del Gobierno Vasco, para poder forzar a que se alquilen, como permite la ley; que se declare la ciudad como “ámbito de acreditada demanda y necesidad de vivienda”; que se elaboren índices de referencia de precios de alquiler y venta por zonas y que se “cuantifique el grado de concentración de usos turísticos en distintos barrios , para promover “zonas saturadas” como la Parte Vieja. 

El alcalde mira a la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, durante su intervención. Ruben Plaza

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, fue la encargada de abrir la sesión y dijo que “bajo los gobiernos de Eneko Goia los establecimientos hoteleros han aumentado un tercio y la capacidad de acogida de visitantes, un 50%. La corporativa ligó la situación con el incremento de pisos turísticos que, antes de la ordenanza específica para su regulación, “eran 400 y ahora 1.441, entre pisos y habitaciones”.

Araneta aseguró que el Gobierno municipal “está haciendo una ciudad para otros” y que “prefiere favorecer a las constructoras que tienen grandes beneficios”. Según señaló, el Ayuntamiento puede actuar para mejorar la situación, por ejemplo, con los cinco puntos de la moción finalmente aprobada.

"Bajo los gobiernos de Goia, la capacidad de acoger visitantes ha aumentado un 50% en Donostia"

Aitzole Araneta - Portavoz de Elkarrekin Donostia

"El precio de la vivienda ha subido un 33% desde que usted es alcalde"

Ricardo Burutaran - Concejal de EH Bildu

Quien fuera concejal de Urbanismo en el mandato de Bildu (2011-2015), Ricardo Burutaran, también cargó contra el Ejecutivo de Goia a quien dijo que “el precio de la vivienda ha subido un 33% desde que está usted de alcalde”. Además, defendió “plantear todas y cada una de las medidas que permite la legislación vigente” para recalcar que los puntos finalmente aprobados eran “de competencia municipal”.

Burutaran defendió que el Consistorio no solo actúe para promover la vivienda pública sino que intervenga en todo lo que se pueda para regular el precio del mercado del alquiler privado en la ciudad, valiéndose de herramientas como las de la Ley de Vivienda de 2015, que fue aprobada en el Parlamento Vasco por socialistas y EH Bildu y el voto en contra del PNV.

El corporativo también criticó las cifras de pisos turísticos que serían 1.722 en la actualidad, según páginas que los comercializan, y criticó la desaparición de la unidad de la Guardia Municipal creada para el control de estos pisos turísticos, una vez aprobada la normativa para su regulación.

También rechazó los precios de las viviendas tasadas. “Las de solar de la clínica del Pilar cuestan cerca de 400.000 euros y no pueden ser respuesta a familias que ganan desde 15.000 euros” como fijan las normas.

“Hemos tardado mucho en desarrollar los mecanismos que permite la Ley de Vivienda”, consideró Burutaran, que recalcó que su formación ha apoyado el impulso de un millar de viviendas protegidas en zonas como Illarra o el Infierno.

Por otra parte, aseguró que hay casi 20.000 demandantes de vivienda de alquiler social en Donostia y que en Astigarraga residen actualmente 2.000 donostiarras. Finalmente, el representante de EH Bildu ofreció al Gobierno PNV-PSE suscribir un “pacto de vivienda” para lo “debería darse un gran cambio de rumbo de 180 grados” en la política del Ejecutivo local, según dijo.

Jorge Letamendía y Odón Elorza asisten al Pleno de vivienda. Ruben Plaza

El popular Mikel Lezama fue el encargado de fijar la posición de su grupo político ante la ausencia del portavoz, Borja Corominas. Lezama dijo que su formación no había tenido tiempo de preparar el Pleno como hubiera querido a causa de la premura con la que se convocó y “en periodo vacacional”.

Asimismo, se mostró contrario a incrementar los recargos del IBI a los pisos vacíos, como propusieron las demás formaciones de la oposición, porque “atenta contra la propiedad privada” y “hace daño a los pequeño ahorradores mientras que no afecta apenas a los grandes tenedores”, según señaló. 

"No estamos a favor de recargar el IBI de los pisos vacíos porque hace daño a los pequeños ahorradores"

Mikel Lezama - Concejal del PP

Lezama también defendió que “sea menos farragoso” poder dividir una vivienda en dos o en tres, para lograr más pisos, y se refirió a la situación del solar de los cuarteles de Loiola, que una sentencia obliga a proteger, para señalar que el PP defiende la presencia del Ejército en Donostia aunque cree que el solar se puede usar para viviendas e “instalar colegios mayores u otros usos” en los edificios más representativos.

La portavoz socialista Marisol Garmendia consideró que los cinco puntos solicitados en la moción de control finalmente eran “insuficientes” para resolver el problema de los donostiarras demandantes de vivienda, que cifró en 9.000, 10.000 menos que los señalados por EH Bildu. “Los cinco puntos de su moción ya se están implementando y lo saben”, dijo.

Garmendia manifestó que ya existe un protocolo antidesahucios “que funciona” y que se aplica un recargo del 100% del IBI a 1.071 viviendas vacías, fundamentalmente en el Centro, Gros y El Antiguo. Asimismo, indicó que el Observatorio de la Vivienda ya ofrece datos sobre el índice de referencia de alquiler por zonas y señaló que la declaración de zonas saturada de usos terciarios para la Parte Vieja “lo hizo este gobierno de coalición, no ustedes”.

"Las representantes de Elkarrekin han votado que no 21 expedientes de vivienda, incluidos Illarra y El Infierno"

Marisol Garmendia - Portavoz socialista

Garmendia también preguntó a las formaciones firmantes de la moción cuál es su plan de choque para la vivienda. “¿Cuántas viviendas públicas de alquiler proponen construir, dónde y con qué dinero?”, cuestionó, para acusarles de no apoyar los planes de vivienda que presenta el Gobierno municipal. 

Las tres representantes de Elkarrekin Podemos han votado a todo que no. De los 35 expedientes urbanísticos vinculados a vivienda, han votado no a 21, se han abstenido en nueve y han votado en cinco a favor”, recalcó la corporativa socialista, que concretó que ello suponía el rechazo a “540 viviendas en el Infierno, la mitad protegidas, y a 285 en Illarra, con 131 protegidas”.

Sobre EH Bildu dijo “reconocer que no ha mantenido una postura tan radical”, ya que dio su apoyo a 16 de los 35 planes. “Y los dos han votado no a por apartamentos para jóvenes y mayores en Riberas y las 250 viviendas de Añorga Txiki”, manifestó.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, que intervino en calidad de responsable del área y portavoz del PNV, calificó de “simples” las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Donostia para favorecer la creación de vivienda asequible y pidió abordar el problema “con rigor y realismo”.

Aseguró que el censo de viviendas turísticas permite ahora saber que hay 1.226 “y si lo sabemos es porque diseñamos unas herramientas para ello”. La corporativa aseguró que según un informe de referencia, los pisos turísticos no deben superar el 1-1,5%, es decir, de 900 a 1.350 en el caso de Donostia, “y estamos dentro de los márgenes considerados aceptables”.

"Estamos dentro de los márgenes de viviendas turísticas que se consideran aceptable"

Nekane Arzallus - Concejala de Urbanismo (PNV)

Asimismo, aseguró que la división de viviendas y conversión de locales en pisos, ha sido un realidad en los últimos seis años. “Entre 2015 a 2021 se han obtenido 1.630 viviendas libres nuevas, 298 procedentes de la división de otras grandes y 244 por el cambio de uso de locales a viviendas”, señaló. “Supone ya un 25% de la generación de las nuevas viviendas”, dijo la concejala.

La responsable del área de Urbanismo y Vivienda, además, aseguró que el Ayuntamiento ha llevado a cabo fuertes inversiones en vivienda pública en los últimos diez años, que han superado los 100 millones de euros, con un endeudamiento neto de 83 millones en la actualidad. Arzallus también negó que las peticiones de vivienda de alquiler social sean cerca de 20.000 como dijo EH Bildu. “Aunque figuren inscritos 19.427 ciudadanos, la cifra de quienes han realizado el trámite (para actualizar los datos) se mantiene en torno a 7.000 u 8.000, una cifra que se considera ajustada la realidad”. En sentido similar recordó que aunque hay muchas peticiones para comprar viviendas protegidas, la cifra real personas que han optado a las últimos promociones “no han superado las 1.500”.

Arzallus manifestó que Donostiako Etxegintza ha establecido por primera vez un programa de vivienda compartida, “una fórmula en la que cuesta entrar”, pero que se lleva a cabo en otros países, y dijo que el fomento del alquiler a precios asequibles es un objetivo de la política de vivienda en Donostia, que dispone de un parque propio con 1.508 viviendas de alquiler y 579 apartamentos dotacionales.