La perforación de la tercera estación del nuevo trazado del Topo bajo el centro de Donostia comenzó a finales del pasado mes de agosto, lo que supone el pistoletazo de salida de la ejecución de la parada del Centro-Concha. La estación de Benta Berri está ya terminada, a la espera de ser completada con las vías, el mobiliario y otros elementos, mientras que la de Morlans, que sustituirá a la actual de la plaza de Easo, está en plena ejecución.

Fuentes de Eusko Trenbide Sarea (ETS) confirmaron a NOTICIAS DE GIPUZKOA que el túnel procedente de Morlans ha llegado ya al punto exacto de la futura estación del Centro-Concha. Así, ha comenzado a ejecutarse una galería piloto y, más adelante, una vez finalizada, se irá ensanchando hacia abajo y hacia los lados, como se ha hecho en las otras estaciones, hasta conseguir el hueco necesario, que los técnicos denominan caverna.

En el caso de la estación del Centro-Concha, la caverna tendrá 16 metros de ancho y 14 metros de alto. Su longitud rondará los cien metros.

Esta estación tendrá un acceso desde la plaza del Buen Pastor, otro desde el hotel Londres (confluencia entre las calles Zubieta y Easo) y un ascensor previsto en la calle Easo.

Con el inicio de los trabajos para la tercera y última estación del nuevo trazado del Topo bajo Donostia, la obra entra en una nueva fase, que se tendrá que completar con la finalización del túnel que llega desde el suelo de La Concha.

El pasado mes de junio, cuando se dio por terminada la ejecución de la estación de Benta Berri, quedaban aún 200 metros por excavar del ramal entre Miraconcha y la estación Centro-Concha, 80 de ellos bajo la playa. Como se recordará, hundimientos del terreno en torno a este túnel llevaron a la paralización de este tramo de obras y obligaron a sacar a concurso de nuevo el tramo con un método constructivo más lento pero que busca avanzar con extrema seguridad. Este delicado tramo “sigue avanzando”, señalaron fuentes de ETS.

Interior de la futura estación de Benta Berri Arnaitz Rubio

También se completa estos días el interior de la estación de Morlans, que recibe su revestimiento de hormigón. 

La puesta en marcha del ramal del Topo entre Lugaritz y Morlans, pasando por Benta Berri y el Centro de Donostia, transportará a viajeros en 2025, según las fechas que maneja actualmente el departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

La obra tendrá un coste de 227 millones de euros, 150 de ellos de obras y el resto, para equipamiento interior. La obra se ha encarecido un 25% sobre lo inicialmente previsto, tras los cambios derivados de los problemas de hundimientos de junio de 2020.