El Jurado Popular del 57 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia, celebrado durante las fiestas de la Aste Nagusia donostiarra, ha decidido premiar a la pirotecnia italiana Scarsella Fireworks, que también se proclamó vencedora de La Concha de Oro por la decisión del Jurado Oficial, con su espectáculo del 19 de agosto.

Según ha informado Donostia Kultura, una vez contabilizados los 10.238 votos recibidos, la pirotecnia italiana Scarsella Fireworks, ha sido la más votada por el público y, por lo tanto, ha obtenido el premio del Jurado Popular.

El espectáculo de luces de Semana Grande de este año solo ha contado con seis casas participantes, ya que las condiciones meteorológicas del miércoles 17 de agosto obligaron a suspender los fuegos artificiales y la mayoría de los actos festivos de la Aste Nagusia que estaban programados para ese día.

El Jurado Oficial premió con la Concha de Oro a la pirotecnia italiana Scarsella que revalidó así el título de 2019. Ha sido la sexta vez que la casa transalpina ha conseguido llevarse la Concha de Oro a Italia desde 1965. La Concha de Plata, por su parte, fue para la castellonense pirotecnia Martí y la de Bronce para la grancanaria San Miguel. Este año los italianos se llevan el premio por partida doble con el primer puesto por el Jurado Popular, que en 2019 fue para la pirotecnia castellonense Hermanos Caballer.

Además del premio, cada ganador del concurso tiene la oportunidad de repetir al año siguiente. Cinco casas pirotécnicas han conseguido quedar en primer puesto durante dos o más años consecutivos desde 1964. La pirotecnia Igual fue la primera de esta lista, que encadenó cuatro triunfos consecutivos entre 1972 y 1975, y más adelante Ricardo Caballer, fue ganador en 2001 y 2002. Ese doble éxito lo repitieron Pirofantasía en 2012 y 2013, Hermanos Caballer en 2017 y 2018 y Scarsella, que se suma a esta lista tras su triunfo de este año con el del año previo a la pandemia.