El Ayuntamiento de Donostia y los euskaltegis y academias homologadas de la ciudad han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se matricule en los distintos cursos de euskera organizados para los próximos meses. El 88% de los asistentes a los cursos del pasado invierno recibió una subvención municipal por aprender euskera.

El abanico de cursillos es muy amplio, según las necesidades y posibilidades de cada persona. Por ejemplo, los cursos específicos para trabajadores del comercio y la hostelería inician hoy lunes su plazo de inscripción. Las matrículas para otros cursos se abrirán el 1 de septiembre.

El concejal de Euskera y Cultura, Jon Insausti, ha recordado que, de nuevo esta vez, el lema elegido para este periodo de matriculación es "#euskaldunízate" ."Recoge perfectamente el mensaje que se quiere difundir y por eso hemos utilizado el mismo lema que en años anteriores", dijo el corporativo, que recordó que "#euskaldunízate es un juego de palabras que expresa muchas formas de euskaldunización y que tiene su significado en euskera y castellano: ser euskaldun, en euskera, y euskaldunizar mientras se aprende euskera, en castellano”.

“Este año, siendo el año del Euskaraldia, hacemos un llamamiento especial a los y las donostiarras para que se acerquen al euskera y aprendan el idioma”, añadió Insausti.

Los cursos de euskera tendrán distintas duraciones en función de las necesidades de las personas. Algunos serán de pocas horas a la semana mientras que los habrá también intensivos, con clases de tres y cinco horas diarias. Los euskaltegis seguirán impartiendo cursos de autoaprendizaje, que permiten al alumnado organizarse por su cuenta, de modo individual, con la tutoría telemática de los profesores y algunas sesiones de intervención online o presenciales.

Oihana Maritorena, una de las responsables del euskaltegi Legazpi 6, dijo en nombre de todos los euskaltegis y centros homologados que “cada vez se ve más la necesidad de organizar cursos adaptados a diferentes objetivos comunicativos y los euskaltegis están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas situaciones, ampliando la oferta y respondiendo a las necesidades de cada persona”.

Entre los cursos previstos, hay algunos para personas desempleadas, con un plazo de inscripción del 1 al 23 de septiembre. En este caso, los cursos se desarrollarán del 5 de octubre al 2 de diciembre. Los alumnos en situación de paro tendrán gratuitos estas clases.

En total, el Ayuntamiento otorgará este curso 374.249 euros en ayudas al aprendizaje de la lengua vasca.

291.249 euros serán para subvencionar los cursos de euskera (270.860 para las clases de quienes han estado aprendiendo euskera en invierno y 20.389 para quienes lo han hecho en verano).

Otros 38.000 euros irán a parar a los cursos para personas desempleadas. Son de 120 horas y se subvencionan al 100%, es decir, son gratis para las personas desempleadas. Además, hay una partida de 45.000 euros para cursos específicos, que son de 60 horas y cuestan 60 euros a los alumnos.

Los estudiantes podrán solicitar la subvención en el plazo de un mes desde la fecha de inicio de las clases. Para solicitarla online puede hacerlo en las páginas www.donostia.eus y www.donostiaeuskaraz.eus. También lo pueden hacer acudiendo a las oficinas del Servicio de Euskera (Plaza de la Constitución nº 2) y en las oficinas de Udalinfo (Easo, Arroka, Morlans y Altza). El Consistorio también subvencionará otros cursos de verano y en internados.

Los requisitos para obtener la ayuda económica son: matricularse en un euskaltegi o centro homologado, presentar el impreso de solicitud cumplimentado junto con la debida documentación dentro de los plazos correspondientes, al finalizar el curso tener una asistencia mínima del 75% y superar, como mínimo, un sub-nivel.

Además, también se organizan cursos para que jóvenes de 16 a 18 años mejoren su nivel de euskera, para que padres y madres se acerquen a la lengua que aprenden sus hijos en clases, para personas jubiladas y para inmigrantes (Programa AISA).

A lo largo del pasado curso, en el periodo de invierno, fueron subvencionadas 1.090 personas, un 87,9% de las solicitudes. Estas personas recibirán ahora 217,7 euros por cada subnivel superado. Se desconoce aún la cifra exacta de subvenciones al alumnado de verano.