- El Ayuntamiento de Donostia otorgó el pasado año subvenciones a 1.241 personas que fueron avanzando en su aprendizaje del euskera. Así lo detalló la jefa del servicio de Euskera del Consistorio, Edurne Otamendi, que, junto con los representantes de los euskaltegis homologados de la capital guipuzcoana, presentó la nueva campaña de matriculación y animó a los donostiarras o personas que trabajen en la ciudad a que aprovechen la oportunidad para aprender o mejorar su dominio de la lengua vasca.

También Ainhoa Sánchez, en representación de los euskaltegis y centros homologados donostiarras, animó a apuntarse a las clases y recordó el esfuerzos de los centros y los estudiantes para adaptarse a la situación del pandemia a lo largo del pasado curso.

Para el presente periodo lectivo, el Ayuntamiento ha dispuesto de 367.000 euros para las subvenciones a los estudiantes de euskera y recordó que las ayudas otorgadas el pasado año fueron a parar a un 88% de quienes las había solicitado. Cada persona que supere un subnivel de euskera tendrá derecho a recuperar 169 euros y algunas personas aprueban más de un nivel en el curso.

Para recibir esta cantidad económica es necesario matricularse en un euskaltegi homologado, presentar la hoja de solicitudes cumplimentada y tener una asistencia mínima de un 75% a las clases o aprobar un subnivel. Las ayudas económicas que ofrece el Ayuntamiento son compatibles con otras, como las de Habe.

Este año, el lema de la campaña de matriculación vuelve a ser Euskaldunizate, un mensaje que sintetiza la invitación a ser euskaldun y se entiende tanto en euskera como en castellano.

Asimismo, los euskaltegis volverán a ofrecer este curso la posibilidad de acudir a clases telemáticas con horario fijo, además de aprender en cursos online donde cada estudiante se organiza para hacer su trabajo. Las clases presenciales en el aula, por su lado, contarán con todas las medidas de seguridad garantizadas, según destacó Otamendi, que añadió que el ratio de alumnos será adecuado a la situación de pandemia.

Cada año, los distintos centros de aprendizaje del euskera de Donostia reciben a una media cercana a los 4.000 estudiantes, aunque esta cifra se resintió algo el pasado curso, a causa del coronavirus, según explicaron los representantes de los centros.

Por otra parte, este curso se organizarán también clases específicas de euskera para trabajadores del comercio y la hostelería, así como para padres y madres.

Las subvenciones podrán pedirse a partir del 1 de octubre en las páginas web www.donostia.eus y www.donostiaeuskaraz.eus.