El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, participarán hoy en la firma del convenio para la ejecución y explotación de la conducción alternativa al Canal Bajo del Añarbe. En el acto, que tendrá lugar en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Petritegi en Astigarraga , también participarán el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Rosa Cobo.

Las obras recogidas en el convenio entre Acuaes y la sociedad pública de Aguas del Añarbe mejorarán el sistema de abastecimiento de agua al área de Donostia-Bahía de Pasaia.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, autorizó el pasado 21 de julio la firma del convenio con la sociedad pública Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak para la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe, con una inversión prevista de 36 millones.

Según han detallado desde Acuaes, la actuación tiene como objeto la mejora del sistema de abastecimiento de agua al área de Donostia-Bahía de Pasaia mediante la ejecución de una conducción alternativa al Canal del Bajo del Añarbe, que permitirá garantizar el suministro de agua a la capital y otros nueve municipios (318.000 habitantes).

La firma del convenio posibilitará que las obras puedan ser licitadas a lo largo de este año y puedan comenzar a lo largo del primer semestre de 2023. – E.P.