La pirotecnia Turis, fundada por Vicente Cervera y Gaspar Guaita, es una de las ganadoras de la Concha de Oro que participan en esta edición, tras ganar el máximo galardón en 1995. Debutaron en el cielo donostiarra cinco años antes y han participado además de en 1990, en 1991, 1993, 1994, 1996, 2000, 2004 y 2010, año desde el que no han regresado a Gipuzkoa.

Según explica Donostia Festak, "dos generaciones dirigen codo con codo esta empresa de marcado carácter familiar, que apuesta por la tradición y la calidad superior de las materias primas. Pirotecnia Turis destaca igualmente por sus procesos de fabricación propios y su afán de superación, por una mezcla de tradición y vanguardia, con las tendencias más actuales e innovadoras pero sin renunciar al disparo tradicional valenciano".

Además de la Concha de Oro, dos terceros premios (1991, 2004) y un segundo premio (1994) completan la trayectoria de la empresa valenciana, que casi en la mitad de sus participaciones ha pisado el podio final.

Su última participación en Donostia: 2010

Los valencianos de Turis arrancaron la edición de 2010 con unos fuegos que marcaron un buen ritmo desde el principio, pero que no arriesgaron demasiado. Tras un inicio fuerte y muy sonoro, y con el viento favorable que despejaba el cielo, arrancaron aplausos y exclamaciones, aunque el resto del espectáculo se mantuvo en la misma línea y, en algunos momentos, cayó ligeramente el ritmo. Sin demasiadas sorpresas, destacaron algunos detalles como un juego de palmeras txuri-urdin justo antes de dar comienzo a la traca: en la misma línea, el movimiento final volvió a ser potente, sonoro y rápido, una explosión de fuegos altos y bajos que dejó mejor sabor de boca.