La antigua caseta de venta de prensa del Boulevard situada frente al kiosco de música se transformará en esta Aste Nagusia en Punto Morado contra las agresiones sexistas y atenderá a las posibles víctimas durante las jornadas festivas. Así lo ha explicado este miércoles la concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, que recordó que el Ayuntamiento de Donostia cuenta también con un protocolo de actuación para estas situaciones, que ha estado en vigor también en las recientes fiestas de Gros, las Zipotz Jaiak, aunque no ha sido necesario activarlo. Además, los cuerpos policiales patrullarán para tratar de evitar este tipo de delitos.

Aunque la campaña de sensibilización y prevención de las agresiones sexistas se puso en marcha en junio, “las recientes denuncias registradas en otras localidades cercanas y la proliferación de los pinchazos con determinadas sustancias, dan la voz de alarma y exponen la necesidad de estar alerta de cara a las fiestas, con sus actos multitudinarios y otros elementos que suelen ser caldo de cultivo para actitudes y agresiones machistas por todos y todas rechazadas", dijo la concejala. Asimismo, añadió que el Ayuntamiento pretende ahora "fomentar actitudes proactivas y atender a las mujeres y niñas que las sufren”. El lema "Si no eres parte activa en la respuesta serás cómplice", que se muestra en cuatro idiomas en el nuevo Punto Morado, resalta la necesidad de que cualquier persona colabore para evitar o avisar sobre agresiones.

Este año, el departamento de Igualdad ha mantenido encuentros con distintas organizaciones feministas (De Morlans, Gros, Intziri Neska* Gazte Taldea, grupo feminista de Donostiako Piratak...) con las que ha consensuado el protocolo de actuación implantado en Donostia.

“Sensibilizar al conjunto de la ciudadanía donostiarra en la lucha contra la violencia sexista, que es un problema social derivado de la desigualdad y, por ello, la respuesta también debe ser social. A todos y a todas nos corresponde fomentar una actitud de respeto, igualitaria y no violenta”, dijo la corporativa.

El Punto Morado de Semana Grande atenderá a las niñas y mujeres que se acerquen y les proporcionará la información y apoyo que precise, según cada caso. Los horarios variarán en cada jornada y terminarán a las 4.00 horas o 5.00 horas. Estos son:

  • Sábado 13: De 19.00 a 5.00 horas
  • Domingo 14: De 17.00 a 5.00 horas
  • Lunes 15: De 15.00 a 5.00 horas
  • Martes 16: De 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 4.00 horas
  • Miércoles 17: De 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 4.00 horas
  • Jueves 18: De 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 4.00 horas
  • Viernes 19: De 17.00 a 5.00 horas
  • Sábado 20: De 17.00 a 5.00 horas

Por otra parte, a lo largo de la Semana Grande, dos educadoras, formadas en igualdad de mujeres y hombres, feminismo, autodefensa y prevención así como en atención de la violencia machista, acudirán a las zonas donde se encuentran los jóvenes con el objetivo de sensibilizarles sobre la situación. Las educadoras de calle repartirán folletos informativos cada noche (de 23.00 a 03.00 horas) especialmente en las zonas de botellón, como el puerto, puerto, el voladizo de la Concha y zona del Kursaal. También ofrecerán pulseras y chapas con lemas contra la violencia machista.

Las educadoras ofrecerán a las jóvenes el folleto con mensajes de autodefensa, mientras que entregarán a los varones el creado para chicos. Los 5.000 folletos dirigidos a chicas incluyen recomendaciones para evitar agresiones y relaciones con malos tratos. Los 5.000 para chicos les emplazan a posicionarse, a mostrar una actitud activa en contra de las agresiones machistas y a “ayudar a frenar” las agresiones más sutiles, explicó Oyarbide.

La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, en la presentación de la campaña antiagresiones de las fiestas. N.G.

Las educadoras también facilitarán el folleto explicativo sobre cómo actuar ante una agresión sexista a toda la ciudadanía, chapas y pulseras con mensajes contra las agresiones. Además, se ha buzoneado por toda la ciudad el protocolo de actuación y un resumen de los servicios públicos dispuestos en toda la ciudad (89.000 ejemplares). Contiene la información necesaria para actuar en casos de violencia machista, agresiones o intentos de violación.

Además, el Ayuntamiento mantiene la colaboración con el sector de la hostelería y las txosnas de Sagüés, a los que también se distribuirán folletos, además de pegatinas y 100.000 servilletas con el lema de la campaña. Estos lemas, así como los teléfonos de atención, se mostrarán también en las pantallas de Dbus.

La campaña también se difundirá en las redes sociales con los hastag #festetanereaske y #noesno y se puede encontrar en la página web: Ezezetzda.eus.

Por otra parte, el sábado 13, cuando el cañonazo dé inicio a las fiestas, el Ayuntamiento colgará una pancarta en contra de las agresiones a a las mujeres que se mantendrá a lo largo de toda la Aste Nagusia.