Síguenos en redes sociales:

Una nueva plataforma convoca una marcha antitaurina el día 13

El servicio de autobús gratuito entre Illunbe y el Centro queda suspendido los tres días de corridas de toros

Una nueva plataforma convoca una marcha antitaurina el día 13

Una veintena de colectivos ecologistas y animalistas, así como los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin de Donostia, han creado la denominada Gipuzkoako Plataforma Antitaurina (GPA), que se presentó ayer y convocó una manifestación contra las corridas de toros el día 13 de agosto, primer día de la Semana Grande y primera tarde de corridas, junto a los días 14 y 15. La marcha partirá a las 18.00 horas desde el Boulevard.

En las tres jornadas con corridas quedará suspendido el servicio de autobús gratuito entre Illunbe y el Centro.

Eguzki, Pacma, Overalia, la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa y Donostia Antitaurina Orain, la asociación surgida hace unos años para promover una consulta ciudadana en la ciudad, son algunos de los grupos que conforman la nueva plataforma.

Según explicaron Ainhoa Jauregi y Juan Mari Beldarrain, de Eguzki, y Asier Esparza, de Pacma Gipuzkoa, se han constituido como plataforma “hace unas pocas semanas” para “acumular fuerzas” y convocar movilizaciones contra los espectáculos taurinos, no solo en Donostia, sino en el resto de municipios del territorio que los celebran, como Azpeitia, Deba o Zestoa

Denunciaron que el Gobierno donostiarra “se oculta” tras “la prohibición de hacer una consulta ciudadana” sobre los festejos taurinos en las instalaciones de Illunbe “para inhibirse de su responsabilidad”.

Tildaron de “lamentable” que el Ejecutivo local PNV-PSE “incluya el maltrato animal en sus fiestas en contra de la mayoría de los donostiarras, que no desean corridas de toros”, pues, a su juicio, tienen “capacidad” para evitarlo pero “siguen permitiendo y facilitando” su celebración. “Una sociedad moderna no puede dar espacio” a una “sangría prehistórica”, señalaron. – Efe/N.G.