El proyecto para crear una nueva conexión peatonal y ciclista entre el parque fluvial de Txomin Enea y el puente de Lugañene, que conecta con el Polígono 27, costará finalmente 225.538 euros, en lugar de los 188.000 euros, con los que se le dio luz verde recientemente. Los nuevos precios derivados de la inflación han llevado al Consistorio a modificar el coste del proyecto antes de que el concurso quede desierto, como ha sucedido en otras obras. La actuación ha sido diseñada por Leonora R. Ponce y tiene un plazo de ejecución de tres meses.
El proyecto está dividido en dos partes. Por una, conecta la zona de Lugañene con el itinerario peatonal y ciclista existente, y por otra, une el ramal existente en la trasera del edificio Parfer con el parque fluvial de Txomin Enea. Ambos tramos contarán con un carril ciclista y otro de uso peatonal.
El recorrido tiene unos 260 metros de longitud. Atraviesa la explanada situada en la parte trasera de la cárcel y llega a un pequeño bosquete, con algunos árboles de gran porte, donde están las instalaciones de Donostia Arraun Lagunak, para llegar hasta el puente.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó que el proyecto “tiene en cuenta los futuros desarrollos que se producirán en la zona, que no afectarán al parque fluvial, que se ampliará con la nueva conexión”. Asimismo, recordó que el nuevo tramo ciclista permitirá rematar el itinerario peatonal y ciclista de unos siete kilómetros junto al Urumea.