Síguenos en redes sociales:

LEGALIDAD URBANÍSTICA

Donostia: El Ayuntamiento suspende la licencia de obras del albergue del paseo de Arriola

Tras comprobar que los trabajos ejecutados no se ajustan a los planos presentados, deja sin efecto el permiso hasta la decisión de los tribunales

Donostia: El Ayuntamiento suspende la licencia de obras del albergue del paseo de ArriolaRuben Plaza

El Ayuntamiento de Donostia suspenderá el martes la licencia de obras otorgada hace un año para la construcción de un albergue en los bajos del edificio del paseo de Arriola 15, 17, 19 y 21 , tras comprobar que los planos que presentaron los promotores en su momento no se ajustan a la actuación llevada a cabo.

La comunidad de vecinos en la que se sitúa el alojamiento recurrió en su momento la licencia municipal y, después, tras la negativa del Consistorio a anularla, la llevó al tribunal contencioso administrativo por considerarla ilegal. 

La semana pasada, residentes en el edificio y trabajadores de la obra mantuvieron distintos momentos de tensión, después de que los operarios derribaran por tercera vez una pared con una puerta construida en un pasillo de la zona común del portal, que habían colocado los vecinos ya que rechazan que este espacio sirva como vía de evacuación del establecimiento, como pretenden los impulsores del albergue. Ello motivó la presencia de la Guardia Municipal, que levantó acta, una vez más, del conflicto.

En vista de la situación de enfrentamiento y para comprobar si las acusaciones de la comunidad tenían fundamento, el Ayuntamiento encargó a una empresa especializada un “levantamiento topográfico para comprobar si las obras realizadas y los planos presentados junto a la documentación de la licencia de obra mayor eran coincidentes” con lo ejecutado, según informó este miércoles Ayuntamiento en un comunicado. Los resultados de las mediciones dieron como resultado que “los datos declarados para la obtención de la licencia no se ajustan a la realidad”, añade el comunicado.

Asimismo, explica que los estudios han constatado que el local “no está en una planta baja, ni ante una primera planta o planta ubicada por encima de la primera o asimilable”, por lo que “el uso de hospedaje para el que se solicitó la obra no sería un uso admisible”, una afirmación en línea con lo que defienden los vecinos. 

Pancartas críticas con el Ayuntamiento en los soportales del edificio

En estas circunstancias, el Ayuntamiento aprobará el martes la decisión de no defenderse en los tribunales del recurso presentado por la comunidad de vecinos y esperar a que se pronuncien. Hasta entonces, la licencia de obras quedará suspendida. 

Según explica el comunicado, el Ayuntamiento “se allanará ante el recurso contencioso administrativo” presentado y esperará a que el juez lo resuelva. “Entre tanto, considerando que en lo que se resuelve el recurso la continuación de las obras podría producir efectos de imposible o difícil reparación, establecerá la supensión cautelar de la licencia de obras”, concreta el Consistorio.

Por otra parte, hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha otorgado ni la licencia de actividad ni la de primera utilización por lo que el alojamiento no se ha estrenado. De hecho, tenía reservas para grupos de la competición de fútbol juvenil Donosti Cup, pero la organización tuvo que buscar otros espacios ya que el espacio no contaba con los permisos municipales para empezar a funcionar.

Recientemente, vecinos del edificio acudieron a una sesión plenaria para solicitar al Ayuntamiento que controlase al extremo la situación ya que sostenían que se estaban llevando a cabo actuaciones sin permiso y fuera de la legalidad.

El alojamiento, que ha sido rechazado por la vecindad desde el principio, cuenta con 26 habitaciones con 220 camas.