Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia han solicitado conjuntamente al alcalde de Donostia, Eneko Goia, que convoque un Pleno extraordinario para abordar el problema de la vivienda en Donostia.

Las portavoces de ambas formaciones municipales, Reyes Carrere y Aitzole Araneta, comparecieron este miércoles para dar a conocer su solicitud, que se basa en el Reglamento Orgánico del Pleno. En concreto, el artículo 52 del citado reglamento indica que se celebrará una sesión extraordinaria cuando así lo decida el presidente, en este caso el alcalde, o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación. 

Dado que EH Bildu cuenta con seis concejales y Elkarrekin Donostia con tres suman nueve ediles, cifra que supera la cuarta parte de la Corporación, integrada por 27 miembros. Por ello, según explicaron, el alcalde tiene obligación de convocar la sesión extraordinaria y quince días para fijar una fecha, a contar desde el pasado lunes, cuando ambas formaciones registraron su petición.

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, dijo que “será la primera vez en toda la historia de la ciudad en la que se celebre un pleno monográfico” y añadió que este servirá para que la ciudad “adopte compromisos” en materia de vivienda.

También la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, se refirió a la necesidad de celebrar este pleno porque “en Donostia el problema de la vivienda cada día que pasa va a peor”. 

Las portavoces de EH Bildu, Reyes Carrere, y de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, en la presentación de su iniciativa N.G.

“Se ha hecho imprescindible adoptar medidas estructurales a corto, medio y largo plazo”, señalaron las corporativas para recalcar que “la vivienda es, por encima de todo, un derecho de la ciudadanía” y por ello el tema debe ser objeto de debate.

Tanto Carrere como Araneta aseguraron que “las políticas impulsadas durante los últimos años han agravado esta situación de extrema gravedad” y añadieron que “la apertura 45 hoteles en estas dos últimas legislaturas y la legalización de cientos de pisos turísticos por encima de la primera planta no han hecho sino ahondar en el problema”.

RENTA MEDIA de 892 EUROS

Las dos formaciones que han reclamado la celebración de la sesión reconocieron que “el de la vivienda no es un problema nuevo en Donostia”. Sin embargo, consideraron necesario debatir sobre el problema porque, entre otras cuestiones, los precios de los alquileres son “los más altos de los últimos tiempos”. Recordaron que el informe estadístico del mercado del alquiler en 2020, publicado recientemente por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, sitúa la renta media de Donostia en 892 euros, una cifra que se eleva al millar de euros en barrios como El Antiguo, el Centro o Ibaeta. 

También recordaron que el portal El Idealista, por su parte, fijó el precio medio del alquiler en Donostia en abril de 2022 en 14,9 euros por metro cuadrado, lo que supone una renta de 1.200 euros para una vivienda de 80 metros cuadrados. También incidieron en que el precio de un piso en Donostia duplica al de una vivienda en Gipuzkoa.