La sentencia que obliga a proteger los cuarteles de Loiola, y que puede ser recurrida a la propia sala del TSJPV y también al Supremo, ha sido calificada por el Ayuntamiento de “sorprendente, por inédita”, según señalaron fuentes municipales, que añadieron que, con el fallo, “el Tribunal establece qué elementos tienen que protegerse en la ciudad, lo cual es inédito”.

A juicio de los responsables del Ayuntamiento de Donostia, el fallo pone en cuestión todos los términos del acuerdo que venía trabajando con el Ministerio de Defensa. “La negociación estaba en su fase final y al establecer una protección sobre los edificios de los cuarteles imposibilita su intervención futura”, lamentan las mismas fuentes.

“La valoración de los suelos que habíamos realizado pierde toda base con esta sentencia”, recalca el Consistorio, que recuerda que con la operación de compra de los cuarteles, el Ayuntamiento “buscaba dar respuesta a las necesidades residenciales de la ciudad, configurando un nuevo ámbito con vivienda, equipamientos y espacios públicos”

La sentencia echa por tierra la valoración económica alcanzada, dicen, e “imposibilita una operación que era buena para la ciudad, y que se venía reclamando desde hace muchos años”.

“En nombre de la protección del patrimonio, la sentencia condena en la práctica a que los cuarteles no puedan tener más uso que el de instalaciones militares”, critican.